Un día como hoy, pero en 1820 nacía Engels. Un hombre que no necesita presentación, pues todos sabemos que es el padre del socialismo científico junto a Marx. Sin embargo, es necesario hablar de su legado, en tiempos donde el capitalismo limita todo tipo de progreso humano.
28 de noviembre de 2022 | 14:55
No es lo mismo hablar de Engels en 2022 en China, Vietnam, Cuba, Lao, Corea, Bélgica, Grecia, Uruguay, Brasil, India, o cualquier país donde el comunismo tenga fuerza (este en gobierno o no) a hacerlo en Argentina, donde ser comunista esta visto como algo anticuado, poco actual o está vinculado a lo marginal.
Es que Engels no escribió una biblia, escribió el borrador del Manifiesto Comunista, es decir Principios del Comunismo y otros tantos textos que estaban pensados para el debate sobre la estrategia política en la construcción del Partido y la organización de la revolución. Sin embargo, es común la fraseologia y el culto a los libros entre los comunistas argentinos, que se preocupan más por medirse a ver quién es más marxista.
Pese a los intentos del trotskismo de modernizar el marxismo en Argentina y adaptarlo a nuestras condiciones materiales, su dogmatismo les limita a construir un gran movimiento socialista que articule a nivel internacional. A su vez, los Marxistas-Leninistas, que supieron ser hegemonia de izquierda en país, hoy están casi desaparecidos.
Si entendemos el marxismo como un método, y no como una mera ideología política, podemos modernizarlo, adaptarlo a las condiciones materiales de existencia de nuestro país en este mundo multipolar y reconstruir el movimiento comunista que hemos perdido. Varios países como Canadá, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, España, Bélgica, India ya se han encaminado hacia ello.
Por eso este año nuestro homenaje a Engels no es quedarnos solo con la teoría, si no hacer la propuesta. Queremos y sabemos que es posible dar la guerra de posiciones y ganar hegemonia en la política argentina desde el marxismo. Por qué solo el socialismo propone ponerle fin a la explotación del medio ambiente y del hombre por el hombre, solo el socialismo propone acabar con la doble explotación hacia la mujer.
Viva Engels, y viva el socialismo.
Comments