top of page
Foto del escritorAgitación

Engels en 2022

Un día como hoy, pero en 1820 nacía Engels. Un hombre que no necesita presentación, pues todos sabemos que es el padre del socialismo científico junto a Marx. Sin embargo, es necesario hablar de su legado, en tiempos donde el capitalismo limita todo tipo de progreso humano.


28 de noviembre de 2022 | 14:55


No es lo mismo hablar de Engels en 2022 en China, Vietnam, Cuba, Lao, Corea, Bélgica, Grecia, Uruguay, Brasil, India, o cualquier país donde el comunismo tenga fuerza (este en gobierno o no) a hacerlo en Argentina, donde ser comunista esta visto como algo anticuado, poco actual o está vinculado a lo marginal.


Es que Engels no escribió una biblia, escribió el borrador del Manifiesto Comunista, es decir Principios del Comunismo y otros tantos textos que estaban pensados para el debate sobre la estrategia política en la construcción del Partido y la organización de la revolución. Sin embargo, es común la fraseologia y el culto a los libros entre los comunistas argentinos, que se preocupan más por medirse a ver quién es más marxista.


Pese a los intentos del trotskismo de modernizar el marxismo en Argentina y adaptarlo a nuestras condiciones materiales, su dogmatismo les limita a construir un gran movimiento socialista que articule a nivel internacional. A su vez, los Marxistas-Leninistas, que supieron ser hegemonia de izquierda en país, hoy están casi desaparecidos.


Si entendemos el marxismo como un método, y no como una mera ideología política, podemos modernizarlo, adaptarlo a las condiciones materiales de existencia de nuestro país en este mundo multipolar y reconstruir el movimiento comunista que hemos perdido. Varios países como Canadá, Brasil, Uruguay, Chile, Paraguay, España, Bélgica, India ya se han encaminado hacia ello.


Por eso este año nuestro homenaje a Engels no es quedarnos solo con la teoría, si no hacer la propuesta. Queremos y sabemos que es posible dar la guerra de posiciones y ganar hegemonia en la política argentina desde el marxismo. Por qué solo el socialismo propone ponerle fin a la explotación del medio ambiente y del hombre por el hombre, solo el socialismo propone acabar con la doble explotación hacia la mujer.


Viva Engels, y viva el socialismo.

23 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page