Una de cada 10 personas en el país perdió su trabajo en las últimas tres semanas debido a la pandemia.
| (AP/Archivo).
Unas 6,6 millones de personas más pidieron subsidios de desempleo en Estados Unidos la semana pasada, y los números siguen en niveles históricamente altos por tercera semana consecutiva en medio de la pandemia de coronavirus, según cifras publicadas este jueves por el Departamento de Trabajo. Aun así, se trata de un número ligeramente menor al de la semana anterior, cuando se registraron 6,8 millones de solicitudes, una cifra que fue revisada al alza y nunca antes vista en Estados Unidos.
Sin embargo, El dato supera las expectativas de los analistas, que habían calculado la pérdida de unos 5,25 millones de puestos de trabajo. El promedio de solicitudes en las últimas cuatro semanas, que compensa la volatilidad de los datos semanales, subió al nivel sin precedentes de 4,266 millones, y según el informe del gobierno, en la semana que concluyó el 28 de marzo había 7,455 millones de personas recibiendo prestaciones por desempleo, otra cifra sin precedentes en Estados Unidos.
La Oficina de Presupuestos del Congreso ha apuntado que la tasa de desempleo podría ubicarse en el 12 % al final del segundo trimestre del año, y que la economía entrará en recesión. Para tratar de contrarrestar los efectos de esta pandemia, el Congreso ha aprobado el mayor paquete de estímulo fiscal de la historia, por valor de más de 2 billones de dólares, que incluye la ampliación de cobertura de seguros de desempleo y transferencia directa de efectivo a los hogares y fondos multimillonarios para subsidiar a las pequeñas y medianas empresas.
Esta cifra ya es la pérdida de empleos más extensa y rápida desde que se comenzaron a guardar registros en 1948. El mercado laboral se está desmoronando debido al cierre de negocios en todo el país. Más de 20 millones de estadounidenses podrían perder sus empleos este mes.
Los economistas batallan para evaluar la duración y la gravedad del daño. El Modelo de Presupuesto Penn Wharton, creado en la Facultad de Negocios de la Universidad de Pensilvania, proyecta que la economía estadounidense se contraerá 30% en el trimestre abril-junio, pese al paquete de ayuda por 2,2 billones de dólares autorizado por el gobierno. Una contracción económica de esa escala sería la mayor caída trimestral desde la Segunda Guerra Mundial.
El paquete de rescate tiene un programa de préstamos para pequeñas empresas, que pueden pedir prestado lo suficiente para cubrir la nómina y otros costos durante ocho semanas y los préstamos serán perdonados si las pequeñas empresas conservan o contratan nuevamente a su personal.
Ante el fuerte incremento de la demanda, muchas personas han expresado su frustración y desconcierto para tratar de solicitar el seguro de desempleo. Margaret Heath Carignan dijo que llamó a la oficina de desempleo en Maine, donde vive, 291 veces en el día, cuando las personas con los apellidos de la "A'' a la "H'' podían telefonear, pero nunca pudo hablar con alguien.
Comments