El líder del Partido Revolucionario Moderno, Luis Rodolfo Abinader Corona logró ganar la presidencia de la República en la primera vuelta electoral de los comicios de ayer.
8 de julio de 2020 | 11:33
El líder opositor dominicano Luis Abinader se proclamó ganador de las elecciones presidenciales de la República Dominicana, asegurando que su victoria parece "irreversible". Luis es un político y empresario fundador del Partido Revolucionario Moderno (PRM), una fraccion del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).
Los primeros resultados electorales así lo confirman, con el 26,70% de los votos escrutados. Abinader, candidato socialdemócrata y fundador del disidente Partido Revolucionario Moderno (PRM), encabeza los escrutinios con el 53,04% de los votos, lo que le otorgaría la mayoría suficiente para ser declarado presidente electo y sin necesidad de convocar una segunda vuelta. A Abinader le bastaría con el 50% para conquistar la presidencia dominicana.
En el segundo lugar aparece el oficialista Gonzalo Castillo, el elegido por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) para suceder a Danilo Medina, el actual presidente y principal derrotado en las urnas tras dos legislaturas al frente del país. Al 26% sólo contaba con el 37,14% de los escrutinios.
En tercer lugar quedo Leonel Fernández, quien fuera tres veces presidente, ex miembro del PLD, y actual líder de La Fuerza del Pueblo. Obtuvo un escaso 8,80% muy por debajo de los dos primeros candidatos mas votados.
Así, Abinader llega al Poder Ejecutivo en un momento difícil para la economía y la salud del país, que sufre un aumento significativo de contagios de COVID-19 y los hospitales y clínicas se llenan de pacientes que padecen del virus. Tuvo que pasar, junto con los demás candidatos, por una inaudita campaña electoral que cambió desde que se frustraron las elecciones municipales del 16 de febrero por el colapso del voto automatizado.
Al inicio de la pandemia estuvo confinado en su hogar pasadas las elecciones municipales del 15 de marzo en las que su partido ganó las principales plazas, luego desplegó una “Ruta solidaria” en la que recorrió el país entregando alimentos y que lo llevó a convertirse en una víctima más del COVID-19 sacándolo de circulación en las últimas tres semanas de proselitismo, creando muchas conjeturas sobre el destino final de su candidatura. Sin embargo, logro mantener su candidatura y ganar las elecciones.
Abinader es economista y ya tuvo su experiencia en el Estado en el Consejo de la Corporación Dominicana de Empresas Eléctricas Estatales (CDEEE) en el Gobierno del expresidente Hipólito Mejía. Ahora al presidente electo le aguardan importantes retos por el duro golpe que ha sufrido la producción y los miles de empleos que se han perdido y no se recuperan debido al cierre de la economía en los últimos 3 meses de confinamiento y pandemia.
Su equipo económico ha manifestado que por la lesión que han sufrido los sectores productivos se tendrán que acudir al crédito de organismos internacionales para buscar un relanzamiento de la economía a finales de año. Por parte de los analistas, se sostiene que Abinader deberá tener que unificar a todos los sectores del país en torno a una agenda de recuperación, pero previo a ello se tendrá que tomar medidas y hacer grandes esfuerzos para frenar y reducir la ola de contagios del coronavirus, que se ha disparado en las últimas semanas tras las fases de apertura de la economía.
Empresario y político
El proyecto presidencial de Abinader viene de 12 años de trabajos políticos que tuvieron como base e inició su precandidatura a senador de la provincia Santo Domingo en el 2005.
Fue elegido vicepresidente del Partido Revolucionario Dominicano (PRD) en la Convención Nacional del año 2005.
Fue candidato a la vicepresidencia de la República Dominicana en las elecciones de mayo de 2012 por el PRD, acompañando al expresidente.
En 2014 rompe con el PRD y forma su propio partido llamado Partido Revolucionario Moderno, un partido de tendencia socioliberal con variantes populistas y socialdemocratas.
Ademas, actualmente es presidente Ejecutivo del Grupo ABICOR, que ha desarrollado y operado en el país importantes proyectos turísticos. Este grupo familiar dirigió el proyecto empresarial de lo que es hoy la empresa Cementos Santo Domingo, de la cual es vicepresidente.
Ha sido presidente de la Asociación de Hoteles de Sosúa y Cabarete y es miembro del Consejo de Directores de la Asociación Nacional de Hoteles y Turismo de la República Dominicana (Asonahores). Miembro del Consejo de Directores de la Fundación Universitaria O&M.
Abinader fue reconocido por el Congreso Estatal de Rhode Island, Estados Unidos, por su trayectoria en el ámbito público, educativo y empresarial.
ความคิดเห็น