top of page
Foto del escritorAgitación

El problema del trotskismo en el conflicto Rusia-Ucrania

El trotskismo argentino es sin lugar a dudas el que mas fuerza tiene en la actualidad, tanta o mas fuerza como supo tener en otras décadas en España o México. Sin embargo, lejos de corregir sus errores, parece que los mantiene conforme pasa el tiempo. Directa o indirectamente el trotskismo se termina alineando al imperialismo.


10 de abril de 2022 | 17:48

* Por Brian Cienfuegos

Veamos, ahora es Vilma Ripoll, histórica dirigente del MST y la Liga Internacional Socialista, pidiendo dólares por Ucrania, ayer fue Giordano con Izquierda Socialista apoyando y pidiendo financiamiento para los "rebeldes sirios", que en realidad eran yihadistas.


El argumento del MST para pedir un dólar por Ucrania es que buscan con su sindicato hermano allí dar ayuda humanitaria a las víctimas del ejército ruso y la avanzada "imperialista" de Putin, con el típico ni-ni, es decir "ni Putin ni Zelensky".


Curioso es que el MST y el trotskismo argentino en general salgan a apoyar a Ucrania ahora y se hayan guardado durante los 8 años en los que los comunistas denunciaron la ilegalizacion de su partido en Ucrania y el sistemático bombardeo a Donbass y Crimea. Va de hecho para ellos la disputa de Donbass es irrelevante por qué se trata de fuerzas pro Putin (en parte es cierto) y de una guerra por la hegemonía de Europa.


Aquí hay un gran error histórico del trotskismo, creer que un pueblo con sus sindicatos solamente pueden vencer a dos potencias militares como Rusia y la OTAN. En geopolitica, cuando hay un enemigo tan peligroso como el nazi-fascismo hoy, o los yihadistas ayer, las alianzas militares entre bloques anti fascistas son necesarias.


Por esto, el problema con la campaña del MST de un dólar por Ucrania no es la campaña en si, ya que nadie estaría en contra desde el marxismo de financiar trabajadores, incluso aunque sean de otro sindicato de izquierda, el problema está en el discurso, la estética, las consignas. Ellos consideran necesario apoyar la "resistencia ucraniana", utilizan la bandera de Ucrania para sus afiches y ponen más enfasis en el gobierno de Putin que en el de Zelensky.

Quienes son la "resistencia ucraniana"? El Batallón Azov, Pravy Sektor, y demás grupos neo nazis que combaten a los batallones antifascistas del Donbass y al ejército de Rusia. Desconocera el trotskismo lo grave que es utilizar esta referencia desde la izquierda? ¿Desconocera que en el ejército de Donetsk hay batallones comunistas? No lo creo, personalmente creo que saben que esos batallones comunistas son del "estalinista" PC de Donetsk y que hegemonicamente el mundo utilice la bandera de Ucrania y la "resistencia ucraniana" atrae al público del común, en un contexto donde las fake news nos venden a Rusia como un monstruo.


Está claro que el gobierno de Putin es enemigo de los comunistas. Está claro que la única forma de llegar a la paz es una salida socialista en Ucrania, Rusia, Bielorrusia, y demás países del territorio en disputa para el anexionismo de la OTAN, restaurar el socialismo y la URSS, tal como propone el PCFR. Lo que es imposible es dejar las cosas como están, sería una locura que mañana Rusia retire sus tropas en el marco de una guerra abierta contra el fascismo ucraniano, por qué estamos ante una guerra, eso sería una victoria del fascismo y adelantaría la caída del tambaleante régimen de Putin y Rusia Unida, no por izquierda como quiere el trotskismo, si no por derecha, ultra derecha.


Quien controla Rusia controla el mundo, lo sabía Napoleón y Hitler, pero perdieron la guerra. Lo sabe la OTAN y Zelensky, por eso intentaron entrar a Rusia desde Donbass, y por eso provocaron la guerra. Ahí está el error del trotskismo, en la consigna, en el análisis y en las resoluciones. Todos queremos la paz, pero la paz por qué si no sirve de nada, quien debe aceptar la desnazificacion y desmilitarización como así la democratización es Ucrania. Mal que pese en Rusia es legal el Partido Comunista, los partidos liberales, y lamentablemente hasta la ultra derecha, en Ucrania se ilegalizo toda la izquierda y se ata a palos a los antifascistas para abusar y humillarlos.


Por último cabe mencionar que nosotros, los marxistas leninistas tenemos a la FSM, al Partido Comunista de Ucrania y a los sindicatos afines a el que vienen apoyando la desnazificacion sin apoyar al gobierno de Putin. El trotskismo argentino utiliza el pretexto de un dólar por Ucrania para financiar su organización en Ucrania, y no estaría mal, si no fuera que juegan suciamente con la sensibilidad de la clase trabajadora. Ojalá fuera sinceros y humildes y pidieran financiación haciendo énfasis en su organización hermana en Ucrania.


Para derrocar a Putin, primero hay que derrocar al nazi-fascismo ucraniano. Para construir el socialismo en Ucrania, primero hay que derrocar al criminal de guerra Volodimir Zelensky, que nos tiene ilegalizado. Y para todo ello hay que articular con los batallones antifascistas de Donbass.

56 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page