C
Como ya sabemos de hartazgo, el gobierno USA mete a Huawei en una lista negra. Google le hace el veto de su vida y ya no podrá tener soporte para apps Google o la tienda Google Play Store. Webs como Wallapop se llenan de repente de miles de usuarios vendiendo a precio de derribo sus smartphones Huawei -y otros dispositivos como tablets o smartwatches. La pregunta es, l usuarios, los clientes, los que más salen perjudicados de esta medida de Trump, ¿Qué solución les dara Huawei? La respuesta podría ser HongMen OS.
No, no era Kirin OS, el sistema operativo propio de Huawei, se llamará HongMen OS.
A pesar de que Google y el gobierno americano, al ver como caían las acciones de Wall Street y todas las compañías que trabajan con Huawei, le concedieron un lapso a Huawei en forma de 3 meses de actualizaciones, que permite que los usuarios de móviles y tablets recibir updates de parches de seguridad y apps hasta el próximo mes de agosto -un plazo que podría ser ampliado según las circunstancias-, lo cierto es que el problema sigue presente. ¿Qué pasará tras esos tres meses si no hay renovación? La solución que presenta Huawei se llama HongMen OS, y es un sistema operativo propio en el que la cooperativa china llevaría trabajando desde 2012, aproximadamente.
La compañía china ya dejó claro hace un par de meses, en marzo pasado, que estaban trabajando en su propia alternativa a Android y Windows para sus equipos, como una especie de Plan B preparado por si las tensiones de aquel momento con los Estados Unidos subían y sucedía lo peor. La noticia llegó a los medios occidentales como el posible Kirin OS. Sin embargo, ahora nos fijamos y la respuesta de Huawei se llamará HongMen OS. Como Richard Yu, el CEO de Huawei, le ha contado al medio alemán Weltz, “Hemos preparado nuestro propio sistema operativo. Si alguna vez ocurriera que ya no podemos usar estos sistemas (Android y Windows), estaríamos preparados. Ese es nuestro plan B”.
¿Para cuándo estará?
La web Huawei Central alude a unas fuentes internas dentro de Huawei que confirman que HongMen OS lleva desde hace 7 años en desarrollo, y la idea es que sea usado tanto en los dispositivos móviles de Huawei como en PCs y equipos de sobremesa como alternativa a Windows, compañía que también podría vetarle el uso de su SO si se une a la decisión de Google. E incluso a coches inteligentes y otros dispositivos en una suerte de ecosistema Huawei con su propio SO. El medio chino Caijing sostiene que HongMen OS podría llegar entre finales de este 2019 y principios de 2020, entre otoño y primavera.
¿Cómo sería HongMen OS? Lo más importante que se sabe de momentos, es que será compatible con todas las aplicaciones Android y aplicaciones webs -recordemos que el acceso a Android es libre por ser de código abierto y basado en Linux. Lo que no se podrían usar son las apps de Google ni la tienda Google, algo que Huawei subsanaría centrándose en AppGallery su propia tienda de apps, por ejemplo, y reemplazando las app de servicios de Google, como el asistente de voz, el buscador, el correo, maps, etc, con apps de desarrollo propio -vamos, nada que no se haya visto en el viejo Windows Mobile, a la que Google también le bloqueo sus aplicaciones. Otras apps como YouTube, que son desarrolladas por Google, tendrán seguramente que ser reemplazadas por aplicaciones de terceros, y podría ser la única gran pérdida en este nuevo SO, dado que de las apps de Google, la única que no tiene una alternativa, al menos popular, es YouTube.
Sin embargo, a diferencia de Windows Mobile 10, que era un SO cerrado y no estaba basado en Android, al estar basado en Android, HongMen OS podrá ser sujeto a cambios de ROMs, como LineajeOS, que le permitirían a los usuarios tener acceso a las aplicaciones de Google. Y, créanme, yo siempre le cambio las ROMs a los Samsung que ya no reciben actualizaciones y es un proceso por demás fácil, en el que un dispositivo móvil no sufre ningún daño. De hecho es lo que se habla en grupos y foros de tecnologica, la solución rápida al que tiene un Huawei hoy, y no quiere cambiarlo, es el cambio de ROMs.
Entonces, ¿Sale perdiendo Huawei? La respuesta será en los micro chips, dado que AMR e Intel también le bloquearon a Huawei la comercialización. Sin embargo, todo el mundo sabe que Huawei trabaja desde años con sus micro procesadores y chips Kirin, que están a la altura de los Snapdragon y AMR, o Intel. El verdadero problema de Huawei sería que las operadoras de todos los países dejen de vender sus teléfonos móviles de manera oficial, y solo entren por importaciones desde China. Eso le reduciría la cantidad de ventas a Huawei, aunque al mismo tiempo crearía un mercado paralelo con los países aliados a China que no van a romper relaciones con Huawei por más presión que reciban del imperialismo, por ejemplo, Vietnam, Laos, Nepal, Cuba, Corea del Norte, Venezuela, Nicaragua, Bolivia, Uruguay, Bielorrusia, Rusia, India, y todo África.
Comments