top of page
Foto del escritorAgitación

El peligro del idealismo

Aclaracion: Esta es la opinion de un militante comunista brasilero tras los resultados de las elecciones municipales de Brasil. Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente la opinión de Portal Vermelho, tampoco de Agitacion, pero contribuyen al debate de la coyuntura actual.


01 de diciembre del 2020 | 11:29

Hacía tiempo que quería escribir un texto sobre este tema, solo que no tenía tiempo para ello y este mes, finalmente, lo logré, sobre todo porque pensé que este debate era relevante ahora mismo que terminó la segunda vuelta de las elecciones municipales.

Al mirar qué es idealismo en el diccionario, nos encontramos ante la siguiente descripción: “propensión a idealizar la realidad y a guiarse más por ideales que por consideraciones prácticas”. Por tanto, podemos decir que idealizar un hecho que no existe resume su definición.

Traigo este tema para orientar este texto, considerando que creo que este es uno de los mayores problemas que encontramos en la izquierda. Debes preguntarte por qué lo digo con tanta convicción, dado que tenemos otros temas tan urgentes como debemos debatir, como el papel de las pautas de identidad en los movimientos revolucionarios. La idea de un mundo ideal puebla la mente de muchos militantes, provocando que huyan de la realidad y no puedan ver la realidad concreta. Un buen ejemplo de este idealismo se da al pensar en los países socialistas.

El sujeto idealiza tanto, de tal manera, que cuando se encuentra con la realidad prefiere atacar que comprender, es decir, idealiza un mundo tan perfecto en su mente que cuando encuentra el mundo ideal prefiere atacar a defender.

Ejemplos de esto son China y Corea del Pueblo. Estas personas idealizan tanto un mundo de ficción, sacado de los más bellos cuentos de hadas que se puede pensar que ante la construcción que estos pueblos antiguos han hecho de su proceso revolucionario prefieren cerrar los ojos y decir que no son experiencias socialistas simplemente porque su mundo ideal difiere de la realidad concreta encontrada. Este peligro del idealismo nos ayuda a entender por qué parte de la izquierda ataca a los países comunistas, es precisamente por la dualidad idealismo por realidad que te impide ver las cosas como realmente son.

Otro ejemplo que tenemos de idealismo es la comprensión del gobierno de Bolsonaro. El escenario ideal sería unir solo las fuerzas de la izquierda y oponerse al mandato actual del país, tomando el poder e instalando la dictadura del proletariado. Sin embargo, esta no es la realidad, y el verdadero marxista debe entender para enfrentar la realidad.

Tal como está, no fantasee con ideas abstractas que tienen poco diálogo con la realidad, por eso en este caso específico, necesitamos un Frente Amplio. Prueba de su éxito fue el resultado en los municipios donde fue posible construir frentes amplios (incluso en la segunda vuelta): la extrema derecha fue derrotada, como en el caso de Río de Janeiro. Sin embargo, la táctica del frente amplio no es exclusiva de la izquierda, solo mire donde los neoliberales lograron construir también frentes amplios ganaron el campo popular, como es el caso de Porto Alegre y São Paulo, es decir, la táctica no es específica. de un sector, debes usarlo antes de que el enemigo lo use.

Necesitamos afrontar la realidad tal cual es y no caer en el error de la abstracción, creyendo solo en lo que nos conviene y no viendo las piezas del tablero como son, la izquierda contenía las grietas de la derrota de 2016, pero aún no ha procedido como necesita para poder retomar el poder central de la nación. Por mucho que el gran perdedor de estas elecciones sea Bolsonaro, todavía estamos muy lejos de librarnos del peligro de la serpiente fascista que se ha desatado en los últimos años en nuestra nación.

Es fundamental que parte de la izquierda que aún vive fuera de la realidad se sumerja en ella de una vez por todas: somos minoría y para ganar la guerra necesitamos pelear batallas aliándonos con enemigos de clase, pero que momentáneamente están del mismo lado de la trinchera. que el nuestro. Para concluir traigo de nuevo la importancia de reflexionar sobre el peligro del idealismo abstracto en las filas de la izquierda, hay que luchar y superar esta herida.

Hasta la próxima.

* Las opiniones expresadas en este artículo no reflejan necesariamente la opinión de Portal Vermelho (tampoco de Agitacion).


Fuente: Vermelho.

24 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo

Comments


bottom of page