top of page

El PCI que se fundó en Livorno

El 21 de enero de 1921 en el teatro San Marco de la ciudad de Livorno, se fundó el Partido Comunista Italiano (PCI) que tenía entre sus líderes a Antonio Gramsci, Palmiro Togliatti y Amadeo Bordiga, entre otros y otras. La causa era la ruptura con el Partido Socialista Italiano por diferencias estratégicas y de lineamientos.


21 de enero de 2023.


Ocurre que durante el Bienio Rosso, el Partido Socialista (PSI) no optó por el camino revolucionario que las masas exigían para guiar al proletariado industrial del norte de Italia a la conquista del poder político. De esta manera en la interna del PSI, ya muy dividida en la epoca, surge la Fracción Comunista. Está estaba liderada por Amadeo Bordiga, Antonio Gramsci y Umberto Terracini y postulaba la inmediata expulsión del ala reformista y de derechas del PSI liderada por Turati y Serrati, así como la aceptación de las 21 condiciones para integrar la III Internacional.


La moción de la Fracción Comunista fue derrotada en el Congreso, por lo que los delegados que votaron la moción de los Comunistas debían abandonar la sala y concurrir a las 11 am al Teatro San Marco para deliberar la constitución del Partido Comunista Italiano. Lo cual ocurrió el 21 de enero de 1921 y se eligió como secretario general a Bordiga, y dentro de su comité central se eligió a Antonio Gramsci.


Gramsci logra que sus ideas expuestas en L'Ordine Nuovo, y en otros escritos, queden plasmadas en el seno del partido, convirtiéndose en su líder teórico y formando la línea partidaria. Pero por desgracia el fascismo ya tenía bastante poder y unos años más tarde los comunistas fueron ilegalizados, y sus dirigentes y teóricos, entre ellos Bordiga y Gramsci, apresados.


Primero muere Bordiga, y Gramsci queda al mando del PCI. Luego también muere en la cárcel fascista Gramsci, y quién quedaría como líder sería Palmiro Togliatti quien se encarga de construir el Comité de Liberación Nacional (Junto a la DC, PSI, PL) y las Brigadas Garibaldi con el fin de derrocar a Mussolini. Nacen las y los partisanos y el fascismo cae en 1945.


Con el ajusticiamiento de Mussolini y la caída del fascismo, el PCI fue el principal impulsor de la Asamblea Constituyente de 1946, órgano encargado de redactar la Constitución de 1948, marcado por un fuerte carácter antifascista. De 556 miembros, el PCI logró elegir 104, lo cual lo convirtió en el segundo partido más fuerte de Italia, algo que se mantendría hasta finales de los años 80'. Además, Con el pasar de los años, el PCI se convirtió en la principal fuerza de izquierda de Italia y de Europa, logrando, en cada elección, subir su votación por millares. En esto fue fundamental la labor de Togliatti como líder del PCI y su formulación de la Vía Italiana al Socialismo.


Tras la muerte de Togliatti en 1964, asume el liderazgo del PCI Luigi Longo, quien continuó con la formulación de Togliatti de la Vía Italiana al Socialismo, idea que fue similar a lo que Salvador Allende postuló años más tarde como la Vía Chilena al Socialismo. Y en 1972, asume el liderazgo del PCI Enrico Berlinguer, quien era considerado sucesor directo de Palmiro Togliatti y su política. Con Berlinguer a la cabeza, el papel del PCI en la política italiana se fortaleció a niveles nunca antes visto llegando a presionar a estar a escasos escaños de formar gobierno y siendo el Partido Comunista no gobernante más grande de todo occidente.


Sin embargo, y en este contexto de crecimiento, en 1977, el PCI junto al PC de España y el PC de Francia postularon una nueva corriente marxista, el Eurocomunismo. En esta corriente, a grandes rasgos, se buscaba una transición al socialismo que respetara el modelo pluripartidista de Europa Occidental y las garantías constitucionales. Para muchos fue el caballo de Troya con el que la mayoría de los Partidos Comunistas en Europa se liquidaron a fines de los 80' y principios de los 90', en el proceso de caída del socialismo del este. Aún así, Berlinguer siempre estuvo a punto de llegar al poder. En 1983 le faltó 1 millón de votos para triunfar, pese a la baja electoral del PCI. Sin embargo, políticos como el corrupto de Bettino Craxi estuvieron involucrados en evitar a toda costa el triunfo de Berlinguer.


Berlinguer falleció en 1984 y aunque para muchos es considerado un revisionista hay que mencionar que a su funeral asistieron más de 2 millones de personas, lo que fue la última demostración de fuerza del comunismo italiano y del mejor PC de Europa. Con el pasar de los años el partido iba a venirse en picada, y en 1991, en su XX Congreso, se voto la decisión de disolver el partido para integrarse a la socialdemocracia.


Un grupo que se nego formó Refundacion Comunista con el objetivo de reconstruir el PCI pero siguiendo los valores eurocomunistas, y si bien han crecido con los años, no son ni la sombra de lo que fue el PCI y encima sufren constantemente fracciones, siendo la última la de Partito Comunista, el único partido de Italia con el hemos tenido contacto e interacciones mutuas. Actualmente está liderado por Marco Rizzo y se consideran los herederos del PCI que se fundó en Livorno. No obstante nosotros reconocemos a todos los PCs cómo herederos y preferimos que sean los italianos quienes teoricen sobre la actualidad comunista.

6 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page