El Partido Comunista de la Federacion Rusa fue fundado en febrero de 1993, en el marco de la crisis constitucional rusa, que terminó con el golpe de Estado de Yeltsin en los bombardeos al parlamento riso. El partido surge en un Congreso Extraordinario, declarándose a sí mismo como "el sucesor del Partido Comunista de la Unión Soviética".
Su líder, Gennadi Ziugánov, fue cofundador del Partido junto a otros ex altos cargos de la Unión Soviética como Yegor Ligachov y Anatoli Lukyánov, entre otros.
Obtuvo el 12,4% de los votos a la Duma Estatal en las primeras elecciones legislativas de 1993, y posteriormente obtuvo un fuerte crecimiento, más que ningún otro partido, obteniendo el 22% en las elecciones legislativas de 1995, llegando a 157 escaños en la Duma.
El 7 de agosto de 1996 el PCFR impulsó la Unión Popular Patriótica de Rusia, que aglutinaba a más de 30 organizaciones socialistas, como la Unión Panpopular Rusa, liderada por Serguéi Baburin. Fue apoyada por el destacado intelectual Aleksandr Zinóviev, un antiguo disidente soviético que se convirtió en partidario del comunismo en el momento de la Perestroika. Otro prominente partidario del PCFR es el físico Zhorés Alfiórov, quien recibió el Premio Nobel de Física en el año 2000.
Ziugánov fue el candidato a la Presidencia de la Federación de Rusia en las elecciones presidenciales de 1996, en las que obtuvo el 32% de los votos, quedando en segundo lugar apenas por debajo de Boris Yeltsin con 35%.
En las elecciones parlamentarias de 1999 el PCFR obtuvo el 24% de los votos. Obteniendo así 67 de los 450 escaños de la Duma.
En las elecciones presidenciales del año 2000 el PCFR volvió a concurrir en la Unión Popular Patriótica, con Ziugánov como candidato. No obstante, los votos se redujeron ligeramente a un 29%, obteniendo Vladímir Putin una aplastante victoria con el 53% de los votos.
Los apoyos electorales del PCFR disminuyeron considerablemente en las elecciones legislativas de 2003, en las que los comunistas obtuvieron prácticamente la mitad de los votos obtenidos en los anteriores comicios, llegando apenas el 13%, con 51 de los 450 escaños. Ziugánov describió aquellas elecciones como un "espectáculo repugnante", y acusó al gobierno del Kremlin de crear un "partido Potiomkin", Ródina, para robarle sus votos.
Con la mejor etapa del gobierno de Putin, que de alguna manera había levantado a Rusia de las ruinas en las que la dejo Yeltsin, las elecciones presidenciales celebradas el 14 de marzo de 2004 marcaron un punto clave en el apoyo a Putin, el cual subió al 71%. Mientras el candidato que apoyaba el PCFR, Nikolái Jaritónov, obtuvo apenas el 14% de los votos. Jaritónov, miembro destacado del Partido Agrario Ruso, era considerado un candidato "simbólico", es decir que el PCFR no le dió tanta importancia a dichas elecciones, por lo que éste fue un resultado mejor de lo esperado, mostrando que el PCFR todavía tenía una importante base de apoyo.
En febrero de 2005 el PCFR logró batir a Rusia Unida, el partido oficialista del Kremlin, en las elecciones para la legislatura regional del Distrito Autónomo de Nenetsia, obteniendo el 27% del voto popular. En las elecciones para la Duma Estatal celebradas el 4 de diciembre de 2005, el PCFR obtuvo el 16,75% y 4 escaños. Este fue el mejor resultado para los comunistas rusos en Moscú. En opinión de algunos observadores, la ausencia en estas elecciones del partido Ródina contribuyó al éxito de los comunistas.
El 11 de marzo de 2007 se celebraron las elecciones para legislaturas regionales y locales. El PCFR tuvo un resultado muy bueno y aumentó sus votos en la mayoría de los territorios; obtuvo el segundo lugar en el Óblast de Oriol (23.78%), el Óblast de Omsk (22,58%), el Óblast de Pskov (19.21%), el Óblast de Samara (18,87%), el Óblast de Moscú (18,80%), el Óblast de Múrmansk (17.51%) y el Óblast de Tomsk (13.37%). Estos resultados demostraron que los comunistas se consolidaban de a poco como el partido de oposición más importante de Rusia, lejos de los demás partidos opositores.
El 21 de mayo de 2007 el PCFR obtuvo un importante éxito en las elecciones municipales de Volgogrado. El candidato de los comunista, Román Grebénnikov, fue electo como alcalde con el 32,47% de los votos. Grebénnikov es el alcalde más joven de una capital regional de Rusia. Sin embargo, éste cambió su lealtad al partido de gobierno Rusia Unida, por lo que muchos comunistas lo acusaron de usar el PCFR como una herramienta para ser elegido alcalde.
El PCFR sumó un nuevo apoyo partidario, la Unión del Pueblo, quien desde 2008 forma parte del partido Unión Panpopular Rusa, de Serguéi Baburin para las elecciones legislativas rusas de 2007, en las que obtuvo un 11,6% de los votos y un leve descenso en puntos porcentuales, aunque la elección resultó en un aumento en el número de votos obtenidos por el Partido (más de 8 millones) y en el número de escaños ocupados por el mismo. Así mismo el PCFR tuvo un alto apoyo en el Óblast de Tambov (19.17%), el Óblast de Oriol (17.58%) y en el Óblast de Briansk (17.09%).
En las elecciones presidenciales de 2008 Ziugánov se presentó nuevamente como candidato a la presidencia, obteniendo el segundo lugar con un 17,8% (13,243,550 votos). Ziugánov incluso logró vencer a Dmitri Medvédev, el candidato de Rusia Unida, en algunos pequeños pueblos y ciudades. Después de la elección, Ziugánov dijo que sus partidarios habían descubierto numerosas irregularidades y que deberían haber obtenido al menos el 30% de los votos, agregando que pondrían en entredicho los resultados en los tribunales. Algunas semanas más tarde, la Comisión Electoral Central de Rusia admitió que la mayoría de las quejas del PCFR respecto a las violaciones durante las elecciones fueron bien fundadas y justificadas, pero no se habrían cambiado los resultado de las votaciones.
El 7 de abril de 2011, el candidato comunista Ilyá Potápov ganó las elecciones municipales en la ciudad de Berdsk, con una victoria aplastante sobre el candidato de Rusia Unida.
Tras las elecciones presidenciales de 2012 el PCFR denunció las irregularidades electorales en las elecciones legislativas rusas de 2011, participando en las manifestaciones masivas de diciembre de 2011. Iván Mélnikov, responsable de la oficina de campaña del Comité Central del PCFR, defendió a los manifestantes que salían a la calle a denunciar el fraude, ya que no creían en la victoria de Putin porque "no conocían a nadie que hubiese votado por Rusia Unida".
Para las elecciones presidenciales de 2018, el PCFR presentó como candidato al empresario agrícola Pavel Grudinin, en la alianza que llevo el nombre de Fuerzas Patrióticas Nacionales de Rusia. El mismo obtuvo un 11,77% de los votos, superando por casi 5 millones de votos a la tercera fuerza. En estas elecciones todos los partidos perdieron votantes, menos Rusia Unida, quien íntegro partidos de "izquierda" denunciados como instrumentos del Kremlin para robar votos al PCFR, entre ellos el Partido Agrario Ruso.
Según Mijaíl Rémizov, presidente del Instituto de Estrategia Nacional, "El electorado del Partido Comunista de Rusia es cada vez más variado. Ahora no son sólo los ancianos pensionistas llorando por la URSS. La nueva clase descontenta está tomando forma entre los potenciales votantes y la mayor parte de sus votos va al Partido Comunista, que mantiene la reputación de ser la principal fuerza de oposición, y esto afecta a su popularidad."
A su ves, Rusia Unidad y el Frente Popular, siguen haciendo guiño a los jóvenes con su apoyo explico al pasado soviético. Al mismo tiempo, muchos de sus militantes, al ver la caída económica del gobierno de Putin, acusan al PCFR de ser un instrumento del imperialismo para frenar el avance popular de su líder, negando el descontento popular acaparo por los comunistas.
Esto no quita el crecimiento del PCFR en las elecciones regionales. En las elecciones a los parlamentos de las regiones de Irkustk (Siberia) y Ulyanovsk (Rusia europea), así como de la república de Jakasia (Asia Central), los comunistas han superado claramente a la formación gubernamental encabezada por el primer ministro Dmitri Medvédev. En el primer caso, con el 34% de los sufragios emitidos, en el segundo con el 36,3% y en el tercero con el 31%. Las diferencias con Rusia Unida en estos tres territorios oscilan entre los seis y los dos puntos porcentuales. Estas han sido las peores elecciones regionales de Rusia Unida desde que es gobierno.
Como viene siendo habitual en cada ocasión en que la oposición, liderada por los comunistas sale a la calle, los principales canales federales de televisión así como las agencias de información y los medios de comuncación progubernamentales han ignorado las manifestaciones y centrado su atención en otros acontecimientos.
Comments