top of page
Foto del escritorAgitación

El dirigente de izquierda Pedro Castillo saca ventaja en Perú e iría a segunda vuelta

Los resultados de la las elecciones en Perú dieron como sorpresa a Pedro Castillo, de Perú Libre, un partido de izquierda, como el candidato mas votado, e iría a una segunda vuelta con los derechistas Keiko Fujimori o Hernando de Soto.


12 de abril de 2021 | 20:07


Los resultados oficiales de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) siguen actualizándose con el paso de las horas luego de las elecciones generales de este domingo 11 de abril. Al 55.294 % de actas procesadas y 53.309% contabilizadas, el candidato de Perú Libre, Pedro Castillo, obtiene un 16.347% de votos válidos.


Con el paso de las horas, la institución que encabeza Piero Corvetto viene actualizando las cifras del escrutinio.


Hernando de Soto (Avanza País) 13.433%


Keiko Fujimori (Fuerza Popular) 12.936%


Rafael López Aliaga (Renovación Popular) 12.846%


Yonhy Lescano (Acción Popular) 8.883%


Verónika Mendoza (Juntos por el Perú) 7.910%


Estos resultados de la ONPE fueron publicados esta madrugada, a las 6:45 a.m.


Los candidatos que siguen en el listado de resultados, por orden de votos obtenidos, son:


George Forsyth (Victoria Nacional) 5.949%


César Acuña (Alianza Para el Progreso) 5.903%


Daniel Urresti (Podemos Perú) 5.775%


Julio Guzmán (Partido Morado) 2.550%


Alberto Beingolea (PPC) 2.285%


Daniel Salaverry (Somos Perú) 1.602%


Ollanta Humala (Partido Nacionalista) 1.248%


José Vega (UPP) 0.616%


Ciro Gálvez (RUNA) 0.571%


Marco Arana (Frente Amplio) 0.403%


Rafael Santos (Perú Patria Segura) 0.400%


Andrés Alcántara (Democracia Directa) 0.344%


Un acta contabilizada es aquella que contiene votos, los cuales han sido sumados al cómputo general, mientras que un acta procesada es aquella registrada en el sistema de cómputo electoral.


Con información de El Comercio.

 

Breve información necesaria sobre Pedro Castillo.


Castillo es un maestro proveniente la ciudad de Chota. Se ha hecho un destacado político en el campo del Perú, donde tanto el y su partido Perú Libre, ganaron la inserción que la izquierda (JP y FA) y la derecha no lograron ganar.


Era una figura desconocida, hasta que ganó notoriedad en el 2017 cuando lideró una huelga de maestros, contraria al SUTEP (sindicato de docentes de Patria Roja, principal sindicato del país). Las huelgas buscaban un aumento de remuneraciones, el pago de la deuda social, la derogatoria de la Ley de la Carrera Pública Magisterial y el incremento del presupuesto en el sector Educación. Tuvieron notoriedad y se extendieron por todo el país. Muchos sectores políticos antifujimoristas desconfiaron de Castillo cuando fue apoyado y utilizado por el fujimorismo como herramienta para provocar la renuncia de la Ministra de Educación en aquel entonces.


Tanto en su huelga como durante su campaña, Castillo recibió el apoyo del Movadef, una organización que pide amnistía para Sendero Luminoso y es está formada por ex militantes de esta organización terrorista. Además cuenta con el apoyo de muchos campesinos y trabajadores de las zonas no urbanas del Perú.


De la trayectoria de Pedro Castillo se sabe que fue militante y líder local de un partido socioliberal llamado Perú es Posible, hasta el año 2017 cuando se aleja por completo de este partido. Luego, pasó al olvido político hasta el año 2020, momento en el que se postuló a la presidencia por su nuevo partido Perú Libre, y como uno de los tres candidatos de la izquierda peruana (además de JP y FA).


¿Que es Perú Libre?


Definir a Perú Libre es algo muy complejo porque se trata de un partido con un grupo mayoritario que se autodenominan como marxistas-leninistas-mariateguistas, compuestos por otros sectores que adhieren al nacionalismo de izquierda y el conservadurismo social. Ademas su líder, Vladimir Cerrón Rojas, está condenado por corrupción. Sobre política internacional su posición es clara, apoyan a los gobiernos de Venezuela, Nicaragua, Bolivia y Cuba.


Las elecciones en Perú nos tienen sorprendidos y Perú Libre mucho más aún, ya que ni los peruanos saben cómo definirlo. Lo que si sabemos es que ganó en la zona rural, donde ni Juntos por el Perú (izquierda) ni la derecha, lograron tener inserción.


Información enviada por una camarada del Patria Roja Perú.

62 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page