top of page
Foto del escritorAgitación

El canciller de Urguay, Ernesto Talvi, presentó su renuncia

El líder del Partido Colorado, Ernesto Talvi presentó su renuncia como canciller de Uruguay y argumento que "nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo”.


1 de julio de 2020 | 20:21


Según informaron los medios de Uruguay, el canciller Ernesto Talvi divulgó este miércoles la carta de renuncia que le presentó esta jornada al presidente Luis Lacalle Pou.


En la carta, que también fue publicada en su cuenta de Twitter, señala que su intención era permanecer en el cargo hasta fin de año, cuando Uruguay finalizaría la Presidencia pro témpore del Mercosur, para concretar los acuerdos de libre comercio que el bloque tiene pendientes con la Unión Europea y EFTA, así como retomar las negociaciones con Canadá, Singapur y Corea.


Sin embargo, el economista agrega que comprende que los tiempos del gabinete los marca el presidente, por lo que le presenta la renuncia al cargo. “Nada más lejos de mi intención que ser un obstáculo en su deseo de nombrar al ministro de Relaciones Exteriores que considere más apropiado para acompañar su gestión”, subraya el texto.


“Ha sido un privilegio servir a los ciudadanos de mi país desde la Cancillería en este tiempo en el que hubo que enfrentar desafíos sumamente complejos”, sentencia el mensaje.


Según informo el Observador, el relevo del canciller se aceleró en las últimas horas, tras nuevas diferencias con Lacalle Pou. Talvi presentó este martes su proyecto de reforma de la diplomacia comercial cuyo contenido era desconocido en la Torre Ejecutiva. Este hecho sumado a una serie de desavenencias registradas en los primeros meses de gobierno apuraron los cambios.


De acuerdo a lo consignado por el diario uruguayo El País, el lunes pasado Talvi tuvo una discusión “a los gritos” con la directora general para Asuntos Económicos-Internacionales, Victoria Francolino. Además, fuentes indicaron al periódico que el canciller hace más de diez días que no habla con su propia subsecretaria, y que tampoco mantiene una relación fluida con el número tres del ministerio, el blanco Diego Escuder.


En Uruguay sostienen que, aunque no lo haya anunciado públicamente, Lacalle Pou ya definió al sucesor de Talvi, el mismo sera Francisco Bustillo, el actual embajador de Uruguay en España. Bustillo es una persona de confianza de Lacalle Pou y llegará a Montevideo el fin de semana con el objetivo es que asuma la próxima semana.


La confirmación de los cambios se produce en el mismo momento en que de forma virtual se realiza la cumbre del Mercosur en la que el jueves Uruguay asumirá la presidencia pro témpore del bloque. Ese día, Lacalle Pou deberá dar su discurso en el encuentro de presidentes en el que también participarán los cancilleres y ministros de economía.


Este miércoles, antes de divulgar su carta de renuncia, Talvi participó de la reunión del Consejo de Mercado Común (CMC) del Mercosur en la que presentó los lineamientos estratégicos que impulsará Uruguay en el semestre: “unidad con flexibilidad” para avanzar en una intensa agenda de negociaciones comerciales y modernización del funcionamiento interno del bloque.


Con información del Obsevador y El Pais.

15 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page