Como todos los 8 de marzo, hoy es el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Una jornada de reivindicaciones de luchas y derechos por una sociedad más igualitaria. Hacemos un breve repaso de su origen, que esta marcado por la lucha de clases.
8 de marzo de 2021 | 13:21
¿Cómo surge el #8M?
Todo comenzó el 8 de marzo de 1857, cuando miles de trabajadoras textiles decidieron salir a las calles de Nueva York con el lema 'Pan y rosas' para protestar contra las míseras condiciones laborales y reivindicar un recorte del horario de trabajo y el fin de la explotación laboral infantil. Las luchas continuaron y se internacionalizaron.
Así es que en 1910 cuando se desarrolló la 2ª Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas, celebrada en Copenhague (Dinamarca) con la asistencia de más de 100 mujeres procedentes de 17 países, se decidió proclamar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora.
Las impulsoras de la conferencia y de la reivindicación fueron las mujeres de tendencia marxistas, destacándose Clara Zetkin y Rosa Luxemburgo. Es verdad que no fijaron una fecha concreta, pero sí el mes: marzo.
Un año después, la lucha de las mujeres se intensificó cuando el 25 de marzo de 1911, se incendió la fábrica de camisas Triangle Shirtwaist de Nueva York. Un total de 123 mujeres y 23 hombres murieron. La mayoría eran mujeres inmigrantes de entre 14 y 23 años explotadas por la patronal. Las trabajadoras y sus compañeros no pudieron escapar porque los responsables de la fábrica habían cerrado todas las puertas de escaleras y de las salidas.
El primer país en adoptar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora fue Rusia, quién lo hizo tras la revolución en 1917. Le siguieron muchos otros países. Por ejemplo, en China se conmemora desde 1922, y en España se celebró por primera vez en 1936 bajo la Segunda República y con la fuerte presencia del movimiento feminista en el gobierno republicano del Frente Popular.
Recién en 1977, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaro el "Día Internacional de la Mujer" el 8 de marzo, invitando a sus Estados miembros a sumarse a la declaración.
El 8M es una jornada de lucha por paz, pan y trabajo, y por la abolición del patriarcado y el capital, de la doble explotación hacia la mujer; lo que se resumen en una sociedad sin opresores ni oprimidos. La lucha que reivindica el 8M levanta claramente consignas socialistas, pues no se puede pensar en abolir las opresiones de clase sin abolir las opresiones de genero, y viceversa.
Comments