Con un discurso radical, Eduardo Artes ha logrado crecer y sumar apoyo popular. La UPA está en su mayor crecimiento electoral desde su fundación en 2015. La atención a las demandas populares es el fuerte de su candidatura.
16 de octubre de 2021 | 13:45
La campaña de Eduardo Artes y la UPA como única alternativa de izquierda socialista, tras la derrota de Jadue contra Boric en la interna de Apruebo Dignidad, sigue sumando adeptos y apoyos de sectores que no confían en Boric para encabezar el proceso que empezó en 2019.
Las encuestas de septiembre le dieron un crecimiento de +1% con respecto a las del mes de agosto, y se especula que UPA este en el 3%, lo cual implica el mayor crecimiento electoral del partido que fue fundado en 2015.
Aunque es verdad que el espacio está integrado por partidos que llevan décadas de existencia, como PC(AP), MIR, entre otros, es llamativo el crecimiento de la UPA por qué recién enfrenta su segundo desafío electoral desde la fundación del partido. El crecimiento del Partido es similar al del Partito Comunista liderado por Marco Rizzo.
La candidatura de Eduardo Artes no es precisamente la más respetada. Los medios de comunicación suelen invisibilizarlos, y cuando no lo hacen lo tratan como extremistas de izquierda o, en el caso de la ultra derecha, se los compara con su adversario Boric por tener reclamos en común, como una nueva constitución o el no al TPP. Es por esto que la militancia de UPA no se deja llevar por las encuestas y esperan el mejor resultado electoral posible para lograr representación parlamentaria.
El crecimiento de Eduardo Artes y la UPA parece radicar en que son la única candidatura que no se moderó para ganar votos de centro y lleva como propuesta los reclamos de las mayorías en el proceso que se abrió en octubre de 2019.
Lo interesante del discurso de Artes es que no oculta su ideología comunista, ni niega que busca el socialismo. Pero tampoco hace de este un mero discurso, si no que lo equilibra con las propuestas mínimas y urgente para sacar a Chile de la crisis que sufre producto de las políticas del modelo neoliberal.
Comments