top of page
Foto del escritorAgitación

Economía de Vietnam crecerá más de lo previsto



Expertos del Instituto de Investigación Económica y Política de Vietnam pronostican que la economía nacional podría crecer 7,05 por ciento este año, una cota por encima de la propuesta por la Asamblea Nacional.


El Producto Interno Bruto (PIB) de la nación indochina se expandió 6,73 por ciento en el primer trimestre; 6,82 por ciento en el segundo; 7,31en el tercero? Y según los que le toman el pulso día a día, en el cuarto lo hará al 7,26 por ciento.


De acuerdo con el economista Can Van Luc, esa formidable espiral ha sido posible por el comportamiento de las exportaciones, el alza de la competitividad, la menor dependencia del crédito bancario, el creciente flujo de inversiones extranjeras directas (IED) y el fortalecimiento del sector privado.


Su colega, el profesor asociado Pham The Anh, hizo notar que la industria y la construcción hicieron y muy probablemente sostendrán aquellas cifras.


Lo cierto es que hoy la economía de Vietnam es la de mayor crecimiento en el sudeste de Asia. Y de acuerdo con varios organismos internacionales, la tendencia se mantendrá en los próximos años pese a las inestabilidades del comercio global.


Sus pronósticos se fundan en el crecimiento del PIB en la última década -un promedio superior al seis por ciento-, pero sobre todo en los registros de este año.


Hace unos días, el estadounidense Citigroup, la mayor empresa de servicios financieros del mundo, ajustó su predicción sobre la evolución de la economía vietnamita al pasarla del 6,7 al 6,9 por ciento.


Importantes entes del vecino Singapur también hicieron optimistas augurios: United Overseas lo elevó al 6,8 por ciento y Maybank Kim Eng Research al siete, mientras la consultora Capital Economics lo mantuvo en la mayor de esas cotas.


Poco antes del espectacular cierre del tercer trimestre, otras entidades concedieron sobresalientes calificaciones a la economía de Vietnam. El Banco Asiático de Desarrollo, por ejemplo, le pronosticó un crecimiento del 6,8 por ciento.


También de modo individual las calificaciones son muy altas.


Edward Lee, jefe del grupo de investigación económica en el sudeste y el sur de Asia del banco Standard Chartered Vietnam, estimó que el PIB de este país aumentará 6,9 por ciento en 2019 y mantendrá una tendencia alcista hasta 2021.


La mayoría de los organismos especializados asientan tales cálculos en el progresivo flujo de las IED hacia Vietnam, el sostenido crecimiento de las exportaciones, la solidez de la industria procesadora y manufacturera y la constante suba del consumo interno, entre varios factores.


También, por supuesto, hay factores en contra, externos e internos.


Entre estos últimos figuran un menor crecimiento de la producción industrial respecto a 2018; la desaceleración del arribo de turistas foráneos, los incumplimientos del desembolso de capital de inversión pública y la morosidad en la liquidación de préstamos.


También, el impacto del cambio climático (sequía en varias zonas del país), la caída de los precios internacionales de varios renglones clave como el arroz y el café, y una epidemia de fiebre porcina africana que ha obligado a sacrificar alrededor del 15 por ciento del rebaño nacional de cerdos.


Entre los externos, está el tema de la guerra comercial entre Estados Unidos. A su comienzo, la mayoría de los expertos opinó que Vietnam pescaría en río revuelto, pero a estas horas pocos saben si en verdad ha ganado algo, y menos los que saben si ganará o perderá a futuro.


La economía vietnamita, de cualquier forma, está previniéndose de eventualidades.

En la última reunión mensual del gabinete, el primer ministro Nguyen Xuan Phuc urgió a aplicar con rigor y creatividad las reformas en marcha para prevenir al país de contingencias externas e internas.


Xuan Phuc convino en que los principales indicadores macroeconómicos muestran un notable comportamiento, mas advirtió que el inestable escenario internacional y los citados factores de naturaleza doméstica podrían comprometer el año.


Respecto a las políticas proteccionistas y los conflictos arancelarios entre las grandes potencias, instó a los funcionarios y organismos concernientes a seguir de cerca las eventualidades, evaluarlas integralmente para determinar el impacto sobre Vietnam y aconsejar las medidas capaces de contrarrestarlas.


En lo tocante a las insuficiencias internas, llamó a las autoridades a todos los niveles a aplicar con rigor las reformas económicas en que está empeñado el país, y a ajustarlas cuando situaciones específicas lo requieran.


Delineada y regida por el Partido Comunista, en la nación indochina está en curso desde 1986 la política de renovación o Doi Moi, a tenor con la cual el país sigue un modelo de economía de mercado orientada al socialismo.


A su sombra, Vietnam ha restañado en gran medida de las heridas de la guerra y de subdesarrollado, se convirtió en un país en desarrollo y de ingresos medios. Y ya se habla de entrar en la categoría de ingresos medios altos.


Fuente: Prensa Latina

7 visualizaciones0 comentarios

Comentarios


bottom of page