Economía cubana cierra 2018 con 1,2% de crecimiento y subirá 1,5% para 2019
Cuba cierra el 2018 con un discreto crecimiento del 1,2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), poco menos del 2 por ciento pronosticado, lo cual imprime mayor presión al complejo panorama económico de la isla.
Durante la segunda sesión plenaria de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional (parlamento unicameral), el ministro de economía, Alejandro Gil, calificó el resultado de "meritorio" aunque insuficiente para los planes de desarrollo del país.
En tal sentido explicó que los impactos negativos de eventos climatológicos como el huracán Irma, cuyas pérdidas rondan los 13.000 millones de dólares, la tormenta subtropical Alberto y "tensiones financieras" en aspectos como el nivel de endeudamiento, fueron factores adversos.
También refirió la creciente hostilidad del gobierno de Estados Unidos, especialmente el "recrudecimiento" del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto desde hace casi seis décadas, que provoca afectaciones en torno a los 4.324 millones de dólares anuales, cifra que supone un promedio diario de 12 millones de dólares.
Sectores como la industria azucarera, agricultura e ingresos por las exportaciones decrecieron este año; mientras que las comunicaciones, la industria manufacturera y áreas sociales como salud, deporte y cultura, registraron avances.
Gil citó la proyección de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), del 1,2 por ciento de crecimiento en promedio para 2018 en la región, cifra acorde con el resultado alcanzado por la isla.
A la sesión plenaria de hoy asisten el primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), Raúl Castro, y el presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel.
En otro momento de su intervención, el titular de economía adelantó que para el 2019, el plan es crecer un 1,5 por ciento, objetivo "realista y cumplible" que garantizará un desarrollo a partir del ajuste de los gastos y la utilización de las reservas disponibles sin incrementar los niveles de endeudamiento externo.
Otro propósito para lograr dicho número, planteó Gil, es asegurar un proceso inversionista eficiente, hacia el cual van destinados alrededor del 24 por ciento de los volúmenes de importaciones anuales del país.
También se busca incrementar los ingresos por exportaciones, garantizar el cobro oportuno de las mismas y elevar la producción nacional para sustituir la compra en el exterior de productos básicos.
Dentro de ellos resaltan los alimentos, suministros que junto con el combustible cuestan a la isla alrededor de 50.000 millones de dólares anuales, lo cual representa alrededor del 40 por ciento del total de las importaciones.
"Si cumplimos todo esto y la economía se ajusta a sus potencialidades, se puede respaldar un nivel de crecimiento del 1,5 por ciento en 2019. Lo cual nos crea las bases para una dinámica de crecimiento ligeramente superior a alcanzar en los próximos años", afirmó el ministro.
De acuerdo con la agenda difundida más temprano a los medios de prensa, en la mañana los diputados analizan el plan de la economía para el 2019 y el presupuesto del Estado y discuten diversos temas de interés nacional.
En los últimos cinco días, los miembros de la Asamblea Nacional han sostenido intercambios de opiniones sobre la informatización de la sociedad, el programa de construcción de viviendas, los retos futuros de la economía y de otras áreas estratégicas para el desarrollo del país.
Con fuente de Xinhua en Español
Comments