El 1 de enero de 1994 se produce el Levantamiento Zapatista, una rebelión que duraría 12 días. Estaba encabezada por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) desde Chiapas. Exigieron justicia para el pueblo de México.
1 de enero de 2022.
* por Pablo Borda.
El 1 de enero de 1994 se inicia en la región de Chiapas, México, el alzamiento indígena impulsado por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional, una organización político-militar indigenista y revolucionaria que era desconocida hasta ese momento.
Entraba en vigencia el Tratado de Libre Comercio de América del Norte conocido como NAFTA. Era impulsado por el presidente estadounidense George Bush (padre) y el presidente mexicano Carlos Salinas, en el marco de las refomas neoliberales que este último impuso en México.
.
Ese día cientos de combatientes indigenas salieron "de la nada" de la selva de Lacandona y ocuparon casi sin violencia las principales localidades del Estado de Chiapas. Se trataba de una acción fundamentalmente política frente a la gota que derramaba el vaso. Los zapatistas denunciaban siglos de opresión y miseria de los pueblos originarios de México, las destrucciones, torturas y masacres llevadas adelante por terratenientes, paramilitares y soldados del Ejército Mexicano.
La insurrección, según los zapatistas, era un manifiesto que buscaba expresar "existimos", "estamos aquí" frente a los abusos del "mal gobierno". Su principal vocero, el subcomandante Marcos, expresó los principales reclamos de los zapatistas: la plena vigencia de la democracia, el fin de la violencia racista, el acceso a la tierra para los campesinos de Chiapas y la autodeterminación de las comunidades.
Se produjeron dispares enfrentamientos armados entre el Ejército Mexicano y el EZLN. El Ejército Mexicano reprodujo las prácticas que los zapatistas denunciaban asesinando y torturando a civiles y realizando masacres de campesinos como represalia. Se llegó a un alto al fuego tras dos semanas de combate y el diálogo con el gobierno que se concretó en los acuerdos de San Andrés.
Sin embargo, durante los enfrentamientos continuaron durante el gobierno de Ernesto Zedillo que incrementó la militarización de Chiapas y el hostigamiento a las comunidades.
ความคิดเห็น