La propuesta para ser votada por el Senado establece medidas de protección para prevenir el covid-19 entre comunidades indígenas, quilombolas y tradicionales.
16 de junio de 2020 | 19:35
El líder adjunto del PCdoB, el diputado federal Márcio Jerry (MA) defendió, el martes (16), la plena aprobación del proyecto de ley 1142/20, ya votado por la Cámara, y que ahora está siendo considerado por el Senado Federal.
La propuesta establece medidas de protección social para prevenir el contagio y la propagación de covid-19 en territorios indígenas y crea el Plan de Emergencia para enfrentar la enfermedad en territorios indígenas, quilombolas y comunidades tradicionales. El texto también busca asegurar la provisión de recursos adicionales en situaciones de emergencia y calamidad pública, para proteger a estas poblaciones.
“Los pueblos indígenas y quilombolas todavía están esperando la aprobación del Senado Federal de PL 1142 hoy para garantizar un Plan de Emergencia para confrontar a los covid-19 en comunidades indígenas y quilombolas. Este asunto es urgente, muy importante ”, comentó, reiterando que se trata de acciones urgentes y urgentes en el momento de la crisis de salud experimentada por el país.
Propuesta
Escrito por la profesora federal adjunta Rosa Neide (PT-MT), el proyecto de ley se presentó al plenario de la Cámara en forma de sustituto de la relatora, la diputada federal Joenia Wapichana (Rede / RR), y recibió el informe del senador Randolfe Rodrigues (Rede- AP) en el Senado. Los bancos que apoyan al gobierno y la Oposición se unieron para aprobar el Proyecto y solo el partido Novo votó en contra.
El texto aprobado por la Cámara de Diputados y en consideración en el Senado Federal consta de 21 artículos, distribuidos en seis capítulos.
Plan de emergencia
Entre otros puntos, el PL establece que los pueblos indígenas son un grupo de extrema vulnerabilidad y riesgo y explica que la Secretaría Especial de Salud Indígena (Sesai) tiene la responsabilidad de la atención primaria de los aldeanos indígenas, independientemente de la situación del proceso de demarcación de tierras gente indígena.
También crea el Plan de Emergencia con el objetivo de garantizar el acceso a los insumos necesarios para mantener las condiciones de salud de los pueblos indígenas para evitar el contagio y la propagación de covid-19, así como para el tratamiento y la recuperación de las personas infectadas.
Se espera que el asunto se vote este martes en el Senado.
Fuente: Vermelho.
Comments