La justicia de Bolivia dio orden para detener a otro excomandante del Ejército por su participación en el golpe de Estado y desde los sectores opositores comienzan a amenazar con derrocar al presidente Luis Arce.
16 de marzo de 2021 | 11:54
La Fiscalía aprehendió este lunes al excomandante del Ejército Jorge Pastor Mendieta Ferrufino en el marco del proceso abierto por el denominado “golpe de Estado”. Fue parte del Alto Mando cuando el excomandante de la institución castrense Williams Kaliman “sugiriera” la renuncia del expresidente Evo Morales.
Según los datos, el general acudió a declarar ante la Fiscalía y poco después fue aprehendido, una vez imputado deberá comparecer en una audiencia de medidas cautelares en la que se definirá si se defenderá en libertad o desde la cárcel.
El director de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz, Douglas Uzquiano, confirmó la aprehensión del general de Ejército y de su reclusión en celdas policiales.
«Se ha citado a esta persona porque estaría acompañando al general Kaliman en el momento que se pide la renuncia del expresidente Evo Morales», explicó.
Mendieta comandó el Ejército en la gestión de Kaliman, general que en una conferencia de prensa rodeada por militares y en uniforme de campaña “sugirió” a Morales dejar el cargo en momentos de tensión por la denuncia de fraude electoral, motín policial y la protesta cívica.
Por este caso, tienen órdenes de aprehensión los excomandantes de las Fuerzas Armadas kaliman y Sergio Orellana, y el excomandante de la Policía Yuri Calderón. Fue enviado a la cárcel el que fuera exjefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas Flavio Arce San Martín.
La oposición amenaza al presidente Luis Arce
En vista a una reunión nacional cívica, el Comité Cívico de Santa Cruz trazó este lunes en un cabildo su posición frente a lo que calificaron de “persecución política. El líder cívico Rómulo Calvo exigió al presidente Luis Arce “frenar” la persecución con la amenaza de protestas masivas callejeras y le recordó que ya conocen la “receta para destituir y corretear a un cobarde”, amenazando a Arce de dar marcha atrás o lo atacaran como a Evo Morales en 2019.
Con discursos encendidos en el masivo cabildo, los diferentes oradores como el excívico y electo gobernador Luis Fernando Camacho cuestionaron las acusaciones y encarcelamiento de exautoridades como de la expresidenta interina Jeanine Áñez por el caso denominado “golpe de Estado”, además de exjefes de las Fuerzas Armadas y de la Policía.
“De aquí la única vez que volvamos a La Paz va a ser para derrotar a un gobierno tirano”, advirtió Camacho, quien también afirmó que la capital cruceña se convertirá en un “centro de acogimiento de los perseguidos políticos”.
Al igual que en Santa Cruz hubo concentraciones en Cochabamba y La Paz como antesala a la cita cívica en la que se definirán acciones conjuntas en contra de lo que calificaron de “persecución política” contra quienes en 2019 presionaron la dimisión del expresidente Evo Morales, con un prolongado paro cívico, un motín policial y la “sugerencia”, con amenazas de muerte, de los militares de dejar el cargo.
Calvo hasta hizo referencia a la salud de Arce, quien venció un cáncer: “Señor Presidente usted, lamentablemente, es un hombre enfermo, ponga su conciencia tranquila para cuando el creador lo llame y no deje un país convulsionado , dolido hambriento, un país que está pidiendo democracia”.
“Le exigimos liberar a todos los presos políticos de manera inmediata y que cese la persecución, porque si no el día de mañana vamos a estar en las calles, carajo”, amenazó y añadió que ya conocen “la receta de la libertad, que ya saben la receta para destituir y corretear a un cobarde, que ya sabe la receta para corretear a un dictador”.
Este martes se reunirán las representaciones cívicas y para el jueves alistan una cumbre de autoridades de oposición electas en las subnacionales del 7 de marzo. “No se descarta nada”, advirtió Calvo.
Con información de La Razón.
댓글