Durante el mes de abril fueron constantes los reclamos de familiares que tenían que esperar por días a que los cadáveres fueran retirados de los domicilios.
20 de mayo de 2020 | 21:11
La Defensoría del Pueblo de Ecuador presentó este martes una acción en contra del Estado por la violación de los derechos de las familias que aún no pueden recuperar los cuerpos de sus fallecidos en la ciudad de Guayaquil, estado de Guayas.
La vicedenfensora del Pueblo, Zaira Rovira Jurado presentó el acto jurídico para que se declare la vulneración de parte del Estado ecuatoriano y varias entidades del Ejecutivo, de “los derechos constitucionales a la dignidad humana (…) y seguridad jurídica de las familias que aún no pueden localizar los restos de sus parientes”.
Mediante la acción, la entidad exigió que el Gobierno con sus institutos forenses, realicen las investigaciones necesarias para ubicar los cuerpos de personas fallecidas en Guayaquil y que aún no fueron encontrados por sus familiares.
Para ejecutar la tarea habrá un plazo de 10 días luego de declarada la vulneración de derechos. Asimismo, detallaron que en caso de que el cadáver conste como sepultado, se realice la inhumación y pruebas científicas que aseguren la identificación del cuerpo.
Tras la realización de la diligencia forense, la Defensoría del Pueblo ha dicho que la entidad responsable debe encargarse de una reparación integral, material e inmaterial, a los familiares de los fallecidos.
La misma deberá tener en cuenta los gastos incurridos por las familias durante los días de investigación y búsqueda del cuerpo de la persona fallecida.
Fuente: teleSUR.
Comments