Hace dos décadas, la ciudad de Vientian, capital de Laos, la cual se encuentra en los márgenes del río Mekong, apenas comenzaba a pavimentar sus calles.
Hoy en día, Vientián, la capital de Laos, lejos de su pasado atrasado, está rebosante de cambio. Los autos sofocan las calles urbanas pavimentadas y el centro está colmado de cafés y restaurantes que atienden a la creciente clase media.
La inversión china en Laos, un lugar rico en recursos, ha fortalecido la economía del país, que se proyecta que crezca en un 7 por ciento este año. El popular mercado inmobiliario de Vientián refleja esta tendencia. Con la esperanza de que la Iniciativa del Cinturón y la Ruta de la Seda mejore la conectividad con su vecino, Laos se prepara para una nueva oleada de inversiones chinas en su sector de bienes raíces.
Una vía ferroviaria de 420 kilómetros y 5 mil millones de dólares que Beijing busca extender a través de Laos hasta Tailandia, un mercado mucho más grande, es crucial para estas esperanzas.
Terminar la vía férrea traerá un cambio importante a la ciudad, al conectar a Laos, que no tiene salida al mar, con la extensa red de trenes de China, lo que se traducirá en turismo e inversión en bienes raíces, dijo Tony Saiyalath, director administrativo de RentsBuy, una compañía inmobiliaria con sede en Vientián.
“Eso hará que el mercado inmobiliario cobre vida”, dijo. “La gente está comenzando a comprar —ya sabe dónde están ubicadas las estaciones”.
El aumento en inversión china se debe en parte a una nueva política de “transformar activos en capital”, que el gobierno comunista de Laos introdujo hace cinco años. Las propiedades del Estado pueden ser privatizadas para atraer inversión extranjera.
Los empresarios chinos son los inversionistas inmobiliarios dominantes en Vientián, junto con una mezcla de inversionistas laosianos, vietnamitas y tailandeses, dijo Saiyalath. Compañías chinas también están involucradas en los desarrollos inmobiliarios más grandes en la ciudad.
El proyecto se encuentra en una zona económica especial, donde inversores extranjeros pueden comprar condominios. Saiyalath dijo tener la esperanza de que el gobierno adopte una nueva ley para permitir que los extranjeros sean propietarios de condominios fuera de zonas económicas especiales. En Camboya, que tiene una ley de ese tipo, el dinero extranjero, sobre todo chino, ha inundado el mercado inmobiliario.
“Una vez que esta ley entre en vigor, los extranjeros invertirán aquí con más confianza”, dijo. “Vean a Camboya. Nuestro país necesita ser urbanizado rápidamente”.
China le está dando prioridad a Laos en su esfuerzo de inversión del Cinturón y Ruta de la Seda. “China considera que Laos suministra un camino para la conectividad por tren y autopista a Tailandia y el resto del sudeste asiático”, dijo Brian Eyler, del Stimson Center, un centro de investigación de políticas en Washington.
Desde los nuevos acuerdos económicos de Laos con China, acordados en 2014, el país incremento su PBI un 7% en 2017 en comparación con el 2016, un 7% también en 2016 en comparación con 2015, y un 7,6% en 2015 en comparación con 2014. Siendo 13.27 miles de millones USD en 2014, 14.39 miles de millones USD en 2015, 15.81 miles de millones USD en 2016 y 16.85 miles de millones USD en 2017.
Comments