Con un canto simultáneo del himno nacional desde los hogares debido al aislamiento por la COVID-19, los cubanos saludaron hoy de manera singular el Día Internacional de los Trabajadores, que habitualmente lo celebran con multitudinarios desfiles en todo el país caribeño.
| Campaña 1 de Mayo en cuarentena del gobierno de Cuba. |
La población cubana entonó al unísono el cántico oficial a las 08:00 hora local desde la cuarentena que guarda gran parte de la ciudadanía en sus domicilios. En los barrios se escuchó también un aplauso simultáneo para agasajar a los profesionales de la salud que trabajan para vencer a la pandemia del nuevo coronavirus.
En la televisión local se transmitieron las imágenes de cuando el líder revolucionario, Fidel Castro (1926-2016), pronunció el concepto de Revolución, en igual fecha del año 2000.
"Revolución es unidad, es independencia, es luchar por nuestros sueños de justicia para Cuba y para el mundo, que es la base de nuestro patriotismo, nuestro socialismo y nuestro internacionalismo", decía el comandante Fidel.
La celebración de este viernes, fecha dedicada a los obreros, ha sido sui géneris debido a las medidas de aislamiento social dictadas por el gobierno para enfrentar el nuevo coronavirus, que en Cuba supera los 1.500 casos y al menos 61 muertes.
Días atrás, el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, posicionó en Twitter la etiqueta "La Casa Será La Plaza", ya que desde los hogares "los trabajadores levantan y sostienen la Patria a pesar de bloqueos, guerras y amenazas".
La suspensión de las tradicionales celebraciones masivas de la efeméride ha sido una de las medidas adoptadas por el gobierno, como parte del distanciamiento social dirigido a evitar contagios.
La emblemática Plaza de la Revolución de La Habana, histórica sede central de los desfiles por el Primero de Mayo, permanece engalanada este viernes con un cartel inmenso que tiene la imagen de Castro y parte de su concepto de Revolución, situado en la fachada de la Biblioteca Nacional.
Otro cartel gigante expresa "Por Cuba: Unidos venceremos", como muestra de la batalla contra la pandemia de COVID-19.
En el país caribeño es habitual, desde el triunfo revolucionario en 1959, la participación de millones de cubanos en las marchas convocadas por la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) en las capitales de las provincias. La población participa junto a dirigentes sindicales, de organizaciones de masas, estudiantiles y de mujeres, así como centenares de activistas y líderes de sindicatos y de movimientos sociales de decenas de países. En esta ocasión, las marchas multitudinarias son reemplazadas por las miles y miles de reivindicaciones en las redes sociales.
Distintas metodologías, la misma reivindicación: proletarios del mundo, unios.
Fuente: Xinhua.
Comments