El Ministerio de Salud Pública cubano confirmó el sábado el cierre de una semana en que la Covid-19 se mantuvo bajo control en la Isla. No hubo muertes y solo se reportaron 8 contagios.
5 de julio de 2020 | 11:42
Ayer el Ministerio de Salud Pública de Cuba (Minsap) confirmó ocho nuevos casos del coronavirus en el país, la mitad de ellos asintomáticos al momento del diagnóstico. Ademas hubo tres nuevas altas clínicas, lo que elevó a 2.227 el total de personas recuperadas de la Covid-19 en el país, por lo que el 94 por ciento de los contagiados en Cuba ha sido recuperado por el sistema de salud cubano, dando así el índice más alto de la región.
Con estos números el Ministerio demuestra que Cuba cierra una semana en la que no se produjeron fallecimientos por la Covid-19 ni se reportó ningún paciente en estado crítico. Destaca el logro de Cuba a la efectividad de los esquemas terapeúticos que incluyen medicamentos de producción nacional de alta tecnología.
En la habitual conferencia de prensa del Minsap cubano, el Dr. Francisco Durán, director nacional de Epidemiología, insistió en las medidas de cuidado personal y colectivo que, sobre todo en esta reapertura, deben mantenerse, en particular en espacios de uso público como pueden ser las piscinas.
Preguntado al respecto, el epidemiólogo cubano dijo que aunque se ha aislado en laboraorios rastos de material genético (ARN) del Sars-Cov-2 en las heces humanas, no hay evidencias, hasta ahora, de que por esa vía se pueda trasmitir el virus.
Con las cifras de hoy, Cuba, ya en fase recuperativa, acumula apenas 2.369 casos confirmados y 86 fallecidos desde la llegada de la pandemia al país el pasado 11 de marzo. Siendo este un numero muy inferior al del resto de la región.
Comments