top of page

Cuando la geopolítica se come al internacionalismo proletario

Pese a que las cuatro organizaciones comunistas de Irán apoyan las protestas, una gran mayoría de camaradas elige defender al régimen. En Venezuela pasa algo similar, pero el PSUV es mas complejo. Quizás el régimen aristocrático es el gran responsable de las protestas que el imperialismo quiere acaparar.


5 de octubre de 2022

* por Brian Cienfuegos.

Todos sabemos los intereses del imperialismo por imponer un régimen títere en Irán. La administración Biden desea que caiga el gobierno teocracia del líder supremo Alí Jamenei, tanto o mas que el feminismo occidental. Es que Irán es enemigo geopolitico de EEUU, aliado de Rusia y Venezuela, y en menor medida de China. Y acá es donde esta el problema de los comunistas.


No me interesa si Stalin se alió a Hitler para impedir una guerra y ante la traición de este lo tuvo que hacer con EEUU y UK. Soy comunista en 2022, no analizo haciendo paralelismo con sucesos ocurridos hace casi 100 años. Sin embargo Irán esta en boca de todos, y la mayoría de los comunistas occidentales apoyan al régimen irani pese a que este se considera abiertamente anti comunista y tiene ilegalizado a todas las organizaciones comunistas que existían en el país. Flaco, es la geopolitica, vos no entendes nada y te comes la curva.


El buen comunista argentino nos dice que hay que apoyar a Nicolas Maduro, quien reprime y detiene militantes del Partido Comunista, por que en geopolitica esta en disputa con EEUU. Así, también nos señala que hay que apoyar incondicionalmente a Ortega y a Putin, pese a que el primero erradico por completo a los comunistas y el segundo utiliza los mismos métodos de Maduro contra el PC ruso. Insisten, la geopolitica, no hay que comerse la curva por que después hay un Libia en Irán, Venezuela o Rusia. El internacionalismo proletario es cosa de trotskistas y los griegos, y mira que los griegos son anti China, no seas como los griegos camarada.


Normal que las filas de los Partidos Comunistas que defienden estas posturas sea cada vez menor. Si el trotskismo cae en hacerle el juego al imperialismo y la reacción bancando revoluciones de colores impulsadas por Estados Unidos, ellos caen en hacerle el juego al imperialismo y la reacción apoyando la conservación de regímenes anti comunistas solo para hacerle la contra a los EEUU. Y en esto no hay limites, ya se ha visto comunistas defendiendo a Edrogan en mas de una ocasión, en parte por que el TKP (comunistas turcos) es linea KKE (comunistas griegos) y en parte por que este personaje nefasto es aliado de Putin según la ocasión. Ahí hay un limite por que Erdogan esta en disputa con la Siria del compañero al-Assad, de lo contrario el apoyo seria total, como ocurre con Iran o Rusia.


Disputa entre comunistas siempre hubo, el PCUS y el PC Chino solían sabotearse entre ellos por una cuestión de egos y diferencias estratégicas. Los rancios del PC Chino llegaron a apoyar a Jemeres Rojos contra el Vietnam o cuanta guerrillas derechistas se levantaran contra los procesos pro-sovieticos. Es mas, llegaron a aliarse a EEUU para sabotear los JJOO organizados por Moscu en 1980. Es que, hasta al menos una década después de la caída la URSS, los pocos gobiernos comunistas aun vigentes no lograban unirse en un solo frente. Fue la obligación de sobrevivir la que condujo a Cuba, Vietnam, Laos y Corea del Norte a aliarse a China. A una China que ya no apoyaba movimientos reaccionarios por que había ganado la disputa por la hegemonía del bloque socialista realmente existente.


A diferencia de la URSS, los chinos no obligan a los Partidos Comunistas a apoyar determinado gobierno o no. Hace poco el PC chino organizo un encuentro con mas de 100 organizaciones comunistas del mundo y entre ellos estaban invitados partidos como el PC de Venezuela o el Brasileño que hace rato giraron a la linea del frente único por sobre la de los frentes populares, y por ende no apoyan a cualquier gobierno que vaya de antimperialista. En este sentido, organizaciones internacionales de comunistas como la que agrupa a las juventudes, la WFDY-FMJD, salio a repudiar al régimen irani por sus políticas represivas y anti democráticas, apoyándose en el Partido Tudeh, el partido de los comunistas ilegalizado en Iran.


Igualmente poco importo lo que digan las WFDY-FMJD o los camaradas del Partido Tudeh. Ya veníamos viendo como muchos de los comunistas occidentales defendían a Maduro y el PSUV atacando al PCV, y a niveles nacionales siguen integrando gobiernos neoliberales, no era de sorprender que atacaran o omitieran la opinión de los camaradas iranies, miembros de nuestra internacional, el EIPCO. El problema es que si la geopolitica se come al internacionalismo proletario, falla uno de los pilares mas importantes de la organización comunista.


Quizás la tercera posición de Abdel Nasser y Juan Peron, o la cuarta teoría de Aleksandr Duguin representa mejor esta posición de la geopolitica por sobre el internacionalismo proletario. Puesto que para ellos los Estado-Naciones son el orden prioritario por sobre los intereses de clases. Pero para nosotros no, de nada nos sirve sacrificar camaradas en Venezuela, Irán o Rusia para defender intereses de las burguesías nacionales.


Igualmente, lo peor no es esto, lo peor es que estos grupos de comunistas suelen defender las alianzas con los gobiernos progresistas de la región, que son los primeros que se entregan a las revoluciones de colores, como Boric y Fernandez apoyando a Zelensky. Y en este sentido, ni la tercera posición ni la cuarta teoría ni el comunismo defenderían semejantes alianzas de sumisión al imperialismo.


Tenemos que volver a Marx y Lenin. La falta de una verdadera Internacional Comunista nos esta haciendo dirigir hacia cualquier lado. Pero tampoco nos preguntamos que haría Lenin, por que somos comunistas no seguidores de un líder supremo. Si todos los partidos comunistas de Iran, es decir el Partido Tudeh, el Partido Comunista de Irán, el Partido Comunista de los Trabajadores de Irán y el Partido Komala, se oponen al régimen y nosotros decidimos desde occidente apoyar al régimen, quizás algo estamos haciendo mal. Yni hablemos que en Irán esta prohibida la organización sindical, por lo que directamente los comunistas iranies tienen que exiliarse si no quieren ser perseguidos y asesinados.


Entonces, esto va mas allá de los derechos para las mujeres, que para mucho es "agenda del feminismo" y no una lucha valida, como si en Iran no existiera la policia de la moral y las prohibiciones por cuestiones morales. La cuestión no es que caiga el régimen para que el imperialismo haga un Libia en Iran. La cuestión es entender donde esta el limite entre la táctica geopolitica y el internacionalismo proletario. Personalmente creo que si el régimen aristocrático y anti comunista cae y entran los yankees, sera responsable por sus propias acciones. Si todos los años hay una revuelta popular en Iran, y todos los años los Partidos Comunistas de allí la apoyan... por algo sera, ¿no?

69 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page