top of page
Foto del escritorAgitación

Crisis política en Nepal: nuevas elecciones y posible ruptura del PCN

La Presidenta disuelve el Parlamento a petición del Primer Ministro Oli y convoca elecciones anticipadas 30 de abril, después de que 90 diputados del gobernante Partido Comunista de Nepal presentarán una moción de no confianza contra Oli.


22 de diciembre de 2020 | 20:21


En el marco de la crisis política que vive el país por las diferencias los grupos internos en el Partido Comunista (partido de gobierno), la presidenta de Nepal disuelve el Parlamento a petición del Primer Ministro Oli y convoca elecciones anticipadas 30 de abril.


La crisis se agravó cuando 90 diputados del gobernante Partido Comunista de Nepal presentarán una moción de no confianza contra el primer ministro Oli. La crisis podría derivar en una ruptura del PCN, un partido creado en 2018 como fusión de los dos PCs.

La ruptura podría darse luego de que el Primer Ministro Oli desobedeciera las órdenes del Comité Permanente de retirar una ordenanza del Consejo Constitucional que le permitiría elegir altos cargos, como jueces, con menor oposición.


Ante esta situación, el Comité Central del Partido Comunista respondió anunciando una acción disciplinaria contra el Primer Ministro. Por su parte, en un discurso a la nación, el Primer Ministro Oli explicó su decisión de disolver la Cámara y dijo que "se debe a que algunos líderes del PCN no cooperaron con mi gobierno y trabajaron como oposición.”


Como respuesta a Oli y su sector, los 7 ministros que pertenecen a la facción de Prachanda del PCN han dimitido y manifiestan en un comunicado que “por la presente renunciamos a nuestros cargos para expresar nuestro desacuerdo con la medida inconstitucional y antidemocrática del Primer Ministro que va en contra del mandato del pueblo.”


Cabe recordar que el PCN es la unión de dos partidos comunistas, que durante la guerra civil en Nepal actuaban como dos organizaciones con estructuras totalmente distintas. La unificación se dio luego de que ambos fueran a elecciones juntos y ganaran la conducción del ejecutivo y mayoría en el legislativo. Desde hace unos meses, se ha desatado un enfrentamiento interno en el gobierno de Oli, entre el sector oficialista y la facción de Prachanda, que tiene la mayoría del partido. Hoy el Comité Permanente ha declarado la disolución del Parlamento inconstitucional y antidemocrática.

118 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page