Nadie puede negar la crisis en Venezuela. La Confederación Venezolana de Industriales (Conindustria), opositora a Madura, anuncio que cayo un 80 % de la producción en las industrias de Venezuela durante el segundo trimestre de 2019 en medio de la crisis económica nacional.
Si bien la fuente es opositora, no podemos hacer vista gorda de la crisis venezolana. Según la Encuesta de Coyuntura Industrial del período abril-junio, en el 63 % de las empresas la producción "disminuyó mucho", en el 11 % "disminuyó poco" y en otro 6 % no produjo en el período.
Sin embargo, es de vital importancia mencionar que el elemento que más afectó al sector industrial fue la caída de la demanda de sus productos, que es una consecuencia de la perdida del poder adquisitivo de los venezolanos, producto de la hiperinflación. Esto es lógico, en Venezuela mas del 90% de las empresas son privadas, y, mas alla de que sabemos que estas empresas llevan adelante una guerra económica, el gobierno de Maduro poco puede hacer para reactivar la economía cuando tiene a casi toda la burguesia en su contra - quizás tenga solo dos opciones, puede expropiar los medios de producción y enfrentarse a las consecuencias o llamar a nuevas elecciones presidenciales y darle el gusto al poder concentrado.
Volvemos a la encuesta. Según esta encuesta, de carácter opositor, otros de los aspectos "que más impactaron negativamente" al sector fueron, como mencionamos anteriormente la incertidumbre política e institucional, acompañadas de las fallas en los servicios básicos (luz, agua, telefonía e Internet), producto del ataque energéticos sufrido en los últimos meses, y la falta de financiación tras el bloqueo económico y financiero.
Las industrias, según esta encuesta, no escapan de la emigración masiva que vive Venezuela, la cual tampoco se puede negar. Según esta encuesta, el 86 % de las empresas reportó la pérdida por renuncias de personal calificado durante el segundo trimestre mientras que en el 16 % de las compañías la llamada fuga de talentos representó más de un tercio de las nóminas.
Hoy Venezuela atraviesa una crisis económica provocada por la guerra imperialista al gobierno de Maduro, y obviamente la caída del precio del petroleo, fuente de importancia en la crisis de Venezuela. Frente a ella, mas del 90% de las industrias están en manos de privadas, y la mayor parte de la burguesía del país solo quiere la salida del gobierno de Maduro. En esta situación, y sin casi industrias en manos del gobierno bolivariano, a Maduro lo están asfixiando económicamente para lograr su rendición.
Los datos son reales, quizás menos o mas de lo que sostienen las encuestadoras, pero es innegable la gravedad de la crisis de Venezuela. Esperemos que el gobierno de Maduro sepa afrontar esta situación y resolver la caída de la producción antes que sea tarde y la oposición logre su rendición. También esperamos de la comunidad internacional apueste a la solidaridad entre los pueblos y apoye el llamado a dialogo del gobierno y la oposición para encontrar una salida pacifica a esta crisis de gravedad, evitando las intenciones imperialistas de Trump y sus aliados que amenazan con una invasión.
Comments