top of page

Corea del Norte comenzara a desarrollar alta tecnología para reforzar el crecimiento de la economía.



Siguiendo el modelo de China y Vietnam, Corea del Norte buscará crear nuevos productos teconologicos de alta calidad para demostrar su poder y de paso reforzar el crecimiento económico. Tal como ha hecho al reforzar su ejército, hasta transformarlo en uno de los más potentes del mundo, hoy Corea buscará ser también uno de los exponentes en la tecnología mundial.


En los últimos meses, los medios estatales han celebrado públicamente varios logros en tecnología avanzada, incluyendo un "sistema inteligente para el hogar".

Uno de los emprendimientos más recientes es un nuevo servicio de wifi llamado Mirae, que permite a los servicios móviles acceder a la red de intranet aprobada por el estado en la capital, Pyongyang.


La televisión estatal mostró a principios de noviembre cómo se usaba un teléfono inteligente Airang 171 para acceder a Mirae durante la muestra "Exhibición de éxitos tecnológicos".

La página de monitoreo basada en Estados Unidos 38North señaló que esta fue la primera vez que un servicio de wifi al aire libre se mencionó en un medio norcoreano y funciona junto con dos redes de celulares que operan en el país y ofrecen un servicio de datos de conexión inalámbrica.




Otro dispositivo presentado en la exhibición fue el anteriormente mencionado "sistema inteligente para el hogar", que reconoce la voz humana para operar automáticamente instrumentos electrónicos, como por ejemplo ventiladores, aires acondicionados, televisores y luces.


Este sistema fue desarrollado por la Universidad Kim Il-sung, que pareciera estar a la vanguardia de los avances de alta tecnología del país.


DPRK Today, una página de internet de propaganda, informó a fines de noviembre que investigadores de la universidad habían desarrollado una serie de sistemas de inteligencia artificial avanzada, incluyendo un programa de reconocimiento de voz en coreano.

Un artículo publicado a principios de noviembre en el diario Rodong Sinmun, del gobernante Partido de los Trabajadores, afirmaba que el Instituto de Tecnología Inteligente de la universidad "tiene la ambición de ostentar la supremacía en el campo de la inteligencia artificial... y de contribuir al establecimiento de la industria de la tecnología de inteligencia artificial en el país".


Marty Williams, a cargo del respetado blog North Korea Tech (Tecnología norcoreana), le dijo a la BBC que los servicios citados por los medios del país "son reales y parecen ser utilizados por la gente, al menos en Pyongyang".




El objetivo de la inversión en tecnología parece ser la reestructuración de la economía y aumentar el "poder nacional".


Durante una reunión del partido en abril, Kim Jong-un señaló que la ciencia y la educación "deberían servir como trabajo preliminar para construir el Estado y como un índice importante de la fuerza nacional", según la agencia oficial de noticias, KCNA.


Como parte de los esfuerzos por nutrir a la comunidad científica, Corea del Norte ha ofrecido incentivos a científicos e ingenieros en forma de lujosos departamentos y otros privilegios.

Numerosas noticias sobre desarrollos científicos y tecnológicos han empezado a aparecer en los medios estales y en sitios de propaganda en Corea del Norte.


Un artículo publicado en octubre en Rodong Sinmun, escrito por Ri Ki-song, profesor del Instituto de Economía de la Academia de Ciencias Sociales, decía que la economía del país debería hacer una transición hacia un modelo basado en el dominio de la alta tecnología.

"Siendo consciente de que la introducción de industrias de elevado valor añadido impulsarán el desarrollo económico, el norte (Corea del Norte) parece haberse embarcado en su propia cuarta revolución industrial", señaló Lim Eul-chul, profesor de la Universidad Kyungnam de Corea del Sur, según la agencia de noticias surcoreana Yonhap.


Nosotros bien sabemos que cuando Corea del Norte se propone algo lo hace, y muy rápidamente. Y no nos queda duda que esto tiene relación al proceso de unificación de las dos coreas. Kim Jong-un sabe que una confederación con dos sistemas podría ser el camino a una única Corea, unificada y socialista. Pero para ello, como dicen los chinos, deben demostrar que el socialismo es una alternativa real al capitalismo, y convencer así a los ciudadanos de la corea capitalista de optar por un modelo socialista.

3 visualizaciones0 comentarios
bottom of page