Compartimos los reportes de People's World, organo del Partido Comunista de EEUU, sobre algunas selecciones recientes enviadas por pueblos y ciudades de los Estados Unidos a la redacción.
10 de junio de 2020 | 10:40
|Un grupo marcha a Jefferson Square para unirse a una protesta por la muerte de George Floyd y Breonna Taylor, el 2 de junio de 2020, en Louisville, Kentucky.Darron Cummings / AP|
Frederick, Maryland
Carl Gentile.
En una muestra de solidaridad sin precedentes, una manifestación multirracial de cinco mil personas marchó contra el asesinato de George Floyd por el Departamento de Policía de Minneapolis. Hace veinticinco años, Frederick era un tranquilo pueblo agrícola centrado en la producción lechera; hoy es una ciudad vibrante enclavada en las montañas Allegheny del oeste de Maryland. Frederick está a solo 40 millas al norte de Washington, DC
La lluvia torrencial no disuadió a los manifestantes. La manifestación comenzó en Baker Park Lake con un mitin y discursos de Back Lives Matter, que organizó la manifestación. El concejal de Frederick City, Roger Wilson, un afroamericano, habló en el evento. El concejal Wilson fue elegido en 2017 en un programa progresivo de sostenibilidad económica juvenil, vivienda asequible y la renovación de las carreteras de la ciudad. Es uno de los dos afroamericanos de los seis concejales. Es miembro de la Comisión de Vivienda Justa de Frederick.
Después del mitin, la marcha continuó por Main Street en el corazón del centro de la ciudad. Los manifestantes llevaban carteles que decían "Moratoria sobre alquileres ahora", "Una lesión para uno, es una lesión para todos", "Matrícula universitaria gratuita para todos", "Dejar de financiar a la policía", "Atención médica gratuita para todos" y "Jobs Not Jails". Los peatones y compradores en las aceras vitorearon la manifestación.
Los organizadores prometieron continuar sus acciones hasta que toda la policía involucrada en la ejecución de George Floyd sea acusada de asesinato en primer grado. También pidieron una prohibición nacional de la violencia policial.
_____
WASHINGTON DC
T. Long
Tuve el honor de unirme a los eventos de protesta respaldados por Black Lives Matter de DC, Maryland y Virginia (DMV) el pasado sábado por la noche en Washington, DC, en Freedom Plaza (una ubicación de uno de los campamentos de Occupy DC en otoño) 2011) y el recién nombrado Black Lives Matter Plaza. Por lo que he visto, escuchado y leído, estas recientes protestas de BLM son distintas del pasado en el sentido de que un número sin precedentes de personas blancas se unen en solidaridad con las protestas en todo el país.
Los eventos fueron dirigidos por negros y con voz negra, y la gente estaba feliz de hacer espacio en la conversación el uno para el otro. Hubo un flujo de ayuda mutua de diferentes organizaciones, con distribución de desinfectante de manos, máscaras, agua, refrigerios, comidas y servicios médicos de la calle.
A medida que la noche continuaba y el evento se convirtió en una fiesta callejera en celebración del cambio de nombre de la plaza, los artistas callejeros con Black Youth Project 100 tomaron medidas directas en el mural de la plaza, pintaron sobre las estrellas en el logotipo de DC y agregaron "DEFUND THE POLICE, "Haciendo que toda la plaza diga" LA VIDA NEGRA IMPORTA = DEFUNDIR LA POLICÍA " Esto está directamente en frente de la Iglesia de San Juan, donde Donald Trump realizó su sesión fotográfica de la Biblia a principios de semana. La pintura demostró ser resistente a los barrenderos que llegaron después de la medianoche.
Durante la noche, los cánticos y canciones de protesta se dirigieron no solo contra la policía, sino también contra Donald Trump. Algunos discursos también criticaron al alcalde de DC, Muriel Bowser, por no hacer lo suficiente para garantizar la justicia racial del Departamento de Policía Metropolitana, que ella controla. En conversación, los manifestantes hablaron del fracaso de la reforma policial y sugirieron varios tipos de abolición policial. Algunos incluso hablaron de una reducción drástica en el gasto militar para apoyar mejores condiciones sociales en el hogar.
También hubo preocupación por el dominio corporativo de las redes tradicionales y sociales que configuran la visión pública contra las protestas. Las protestas del sábado en Washington DC fueron completamente pacíficas, a pesar de que vi un sedán de policía sin marcar entretejiendo a los manifestantes en la plaza a casi 20 millas por hora. Nadie fue reportado herido, y los manifestantes no alcanzaron el cebo obvio.
También se intentó intimidar a la policía con el estacionamiento de francotiradores en la azotea de una agencia no identificada en la cima del edificio de la Fundación Presidencial y el Instituto Ronald Reagan. Algunos manifestantes los iluminaron cuando notaron que los francotiradores de la azotea no tenían rifles.
_____
LOUISVILLE, KENTUCKY
Chris Scheidler
El viernes 5 de junio habría sido el cumpleaños número 27 de Breonna Taylor, y las protestas aquí continuaron durante su segunda semana contra la brutalidad del Departamento de Policía del Metro de Louisville y la falta de coraje político del alcalde Greg Fischer, quien se niega a iniciar acciones contra los oficiales que mató a Breonna Taylor el 13 de marzo mientras dormía en su cama.
Aunque los oficiales en Minneapolis, la ciudad que ha atraído la mayor atención por su parte en las protestas nacionales, han sido despedidos, arrestados y acusados del asesinato de George Floyd, los oficiales responsables de la muerte de Taylor, un técnico médico de emergencias. y la mujer negra que recibió un disparo durante una orden de no golpe en la casa equivocada, no ha enfrentado ninguna consecuencia significativa.
Durante la semana pasada, el movimiento ha ganado fuerza. Las ramas de protesta se han extendido al West End para rendir homenaje a David McAtee, un líder de la comunidad negra y propietario de un negocio, que fue asesinado por la policía cuando continuaron las agresivas tácticas de dispersión de multitudes en una reunión no relacionada con la protesta fuera de Dino's, un mercado local, el sábado 30 de mayo, la primera noche de un toque de queda en toda la ciudad.
También se han llevado a cabo manifestaciones en el extremo oriental más afluente de la ciudad, a veces como un acto de solidaridad y a veces, más notablemente, como una expresión de frustración con las disparidades raciales y de riqueza en curso en la ciudad.
Sin embargo, las acciones centrales y más concurridas son las protestas en el centro. Durante el día, los manifestantes tienen carpas y mesas con agua, alimentos fríos y calientes, máscaras y desinfectante para manos.
Con el apoyo financiero generado por varias campañas en línea, los activistas reabastecen alimentos y agua durante todo el día que, al caer la noche, se entregan a la comunidad de personas sin hogar de Louisville .
Desde el 30 de mayo, los manifestantes han seguido desafiando el toque de queda, marchando con caravanas de automóviles aliadas que los flanquean para protegerse del tráfico y llevar la comida, el agua y los suministros médicos necesarios para mantener la marcha hasta altas horas de la noche.
Antes de las marchas nocturnas, los activistas dan discursos y cantan antes de abrir el micrófono y el podio a la comunidad.
Durante estos micrófonos abiertos, los oradores no programados comparten sus quejas, dirigen sus propios cantos y oraciones, y piden nuevas soluciones. Un presentador sigue a cada orador para ofrecer un contexto y una reflexión que fortalezca el espíritu colectivo de las personas.
Quintez Brown , de 19 años, activista local, erudito y columnista, pidió renombrar el parque, el lugar de reunión de facto de las protestas en el centro debido a su proximidad a edificios políticos prominentes, desde Jefferson Square hasta Breonna Taylor Park.
El reverendo Charles Eliot, Jr., de 85 años, un ícono local de derechos civiles, trazó paralelos con el movimiento actual a sus experiencias marchando con Martin Luther King, Jr., durante el Movimiento de Derechos Civiles de los años 50 y 60. Haciendo un gesto hacia la diversidad, la energía y la juventud de la multitud, insistió en que, más que nunca, este grupo "se ve como ganadores para mí".
El continuo apoyo de la gente ha permitido que el movimiento solidifique sus llamados a responsabilizar a la policía y ha obligado al alcalde Fischer a rescindir su toque de queda, despedir al jefe de policía y, por ahora, evitar que la Guardia Nacional y la policía instiguen la violencia contra los manifestantes. —Un cambio marcado de la semana pasada.
No hay signos de que el movimiento se desacelere en Louisville.
_____
STATEN ISLAND, NUEVA YORK
Thomas Altfather Bueno
Los manifestantes que participaron en la acción, organizada por la Red de Acción Nacional (NAN) de Al Sharpton, exigieron justicia para George Floyd. Floyd fue asesinado en Minneapolis el 25 de mayo por Derek Chauvin, un (ex) oficial de policía que ahora está acusado de asesinato en segundo grado. Los manifestantes pidieron que los cargos contra el ex oficial Chauvin y los otros oficiales involucrados en el asesinato sean elevados a asesinato en primer grado.
Fotografia: Thomas Altfather Bueno / PW.
_____
DANVILLE, VIRGINIA
Art Cook
Danville, una vez que fue la cama caliente de las manifestaciones de Derechos Civiles en la década de 1960, está viendo acción una vez más mientras los jóvenes protestan pacíficamente por el asesinato de George Floyd.
Alrededor de 200 personas se reunieron en el centro y gritaron consignas familiares: "La vida de los negros importa", "No puedo respirar" y "Oye, oye. Ho, ho El racismo tiene que irse.
Los automovilistas tocaron la bocina en apoyo de los manifestantes. Los manifestantes llevaron su mensaje a través del puente Martin Luther King, Jr. para difundir su mensaje a más áreas de la ciudad. Se dirigieron a las autopistas medianas, llevando un mensaje de paz y cooperación. Bloquearon el tráfico durante dos minutos.
Los manifestantes luego regresaron a la fuente de la ciudad y se les instó a sentarse o acostarse en el suelo durante 8 minutos y 46 segundos para simbolizar la agonizante muerte de George Floyd.
Los jóvenes oradores hablaron sobre cómo quieren criar a sus hijos en una sociedad donde temen ser asesinados por la policía.
Fuente: Peoples World.
Comments