Bajo un fuerte Estado militarizado, con persecuciones y detenciones a los dirigentes del MAS-IPSP, el secuestro de la identificación de Evo Morales para impedirle ser candidato a las elecciones legislativas, y una derecha fraccionada, comienza la campaña electoral en Bolivia.
Ocho serán los candidatos por el momento, sólo una opción de izquierda, el MAS-IPSP y sus aliados, el resto, siete candidaturas de derecha que no lograron unirse, pero que ante un posible ballotage, juntas impedirían la victoria del candidato socialista.
Los candidatos son, la autoproclamada presidenta de facto, Jeanine Áñez, por la alianza Juntos; los exmandatarios Carlos Mesa, por Comunidad Ciudadana (CC), y Jorge Tuto Quiroga por Libre 21; el excívico cruceño y organizador del golpe de Estado, Luis Fernando Camacho por el ultra derechista Creemos; el exministro de Economía Luis Arce por el MAS-IPSP; el gobernador paceño Félix Patzi por el Movimiento Tercer Sistema; la abogada y dirigente gremial y del transporte Ruth Nina por PAN-Bol; y el médico y pastor de origen coreano Chi Hyun Chung por el Frente Para la Víctoria.
Todos ellos anunciaron su participación en los comicios de mayo, según difundio el portal de noticias boliviano La Razón. Aunque tanto Camacho como Áñez están buscando una lista de unidad respectivamente, que impida la victoria en primera vuelta de Luis Arce, el candidato del MAS-IPSP.
コメント