El principal centro tecnológico de China, Hangzhou, tiene previsto asignar a funcionarios del gobierno para que trabajen con 100 empresas privadas, entre ellas el gigante del comercio electrónico Alibaba, según informes de los medios de comunicación estatales.
La medida muestra cómo el gobierno chino y las autoridades del partido se están integrando más profundamente en el sector privado, a medida de que crece las acciones contra China en guerra comercial por parte de los Estados Unidos.
La ciudad de Hangzhou, sede de Alibaba Group Holding Ltd, designará a funcionarios del gobierno para trabajar con 100 empresas locales en la provincia oriental de Zhejiang, detalló el gobierno local en su sitio web.
Las directivas, presentadas como un medio para impulsar la industria manufacturera local, no especifican cuáles serán las 100 compañías sujetas a la política, pero los informes de los medios de comunicación estatales revelaron que Alibaba y el fabricante de automóviles Zhejiang Geely Automobile Holdings Ltd integrarían el listado.
Alibaba aseguró que el plan no interferiría con sus operaciones. "Entendemos que esta iniciativa tiene por objeto fomentar un mejor entorno empresarial en apoyo de las empresas con sede en Hangzhou. El representante del gobierno funcionará como un puente hacia el sector privado y no interferirá con las operaciones de la empresa", dijo Alibaba en un comunicado.
La legislación china exige desde hace tiempo que las empresas privadas, incluidas las entidades extranjeras, establezcan organizaciones partidarias formales. En el pasado, estos grupos se consideraban en gran medida simbólicos. Sin embargo, en los últimos años, los ejecutivos extranjeros han dicho que se han visto sometidos a una presión cada vez mayor para permitir que los representantes políticos tengan más influencia sobre las operaciones comerciales.
Las empresas nacionales también han fortalecido los comités de los partidos. En 2018, docenas de bancos chinos anunciaron cambios en sus estatutos, otorgando más poder a los comités de esas organizaciones.
Con información de Reuters
Comments