top of page
Foto del escritorAgitación

China no aceptará ningún intento externo de desestabilizar Xinjiang, afirma embajador de China

China no aceptará ningún intento externo de desestabilizar Xinjiang, ni de dividir China y obstruir el rejuvenecimiento de la nación china, dijo el jueves el embajador de China en EE. UU., Cui Tiankai.


7 de mayo de 2021 | 13:15


Durante la reunión en línea "Xinjiang es una tierra maravillosa" organizada conjuntamente por la Embajada y el Gobierno de la región autónoma uygur de Xinjiang, Cui dijo que los asuntos de Xinjiang son asuntos internos de China, y los 1.400 millones de chinos de varios grupos étnicos no permitirán que ninguna fuerza intervencionista contenga el desarrollo de China.


"En Estados Unidos y otros países occidentales, las mentiras sobre Xinjiang aún prevalecen. Las difamaciones sistémicas y las sanciones unilaterales contra China abundan", dijo el embajador, "pero las mentiras no pueden soportar el escrutinio de los hechos".


"El llamado 'genocidio' es simplemente una mentira absoluta", dijo Cui, citando cifras de la población uygur en Xinjiang, que se ha duplicado de 5,55 millones a más de 12 millones en los últimos 40 años.


Al describir el "trabajo forzoso" como "infundado", Cui dijo que "los trabajadores de Xinjiang eligen sus trabajos, incluida la recolección de algodón que ofrece altos ingresos, por su propia voluntad. Firman contratos laborales como parte libre e igualitaria, y sus derechos e intereses están bien protegidos y gozan de plena remuneración".


"Si ganarse la vida dignamente es 'trabajo forzoso', entonces ¿deberían merecer solo la 'pobreza forzada' y el 'desempleo forzado'?", preguntó el embajador.


"Fingiendo preocupación por los derechos humanos de Xinjiang, están pensando en usar Xinjiang para contener a China", dijo el embajador, pidiendo a esos países occidentales que escuchen a los 25 millones de personas de Xinjiang de varios grupos étnicos y a los 1.400 millones de chinos, y "distingan la verdad de la falsedad, y el bien del mal".


Shohrat Zakir, presidente del Gobierno regional, dijo que Xinjiang gasta más del 70 por ciento de sus gastos del presupuesto público general cada año en proteger y mejorar los medios de vida de todos sus grupos étnicos.


"No ha habido ningún ataque terrorista violento en Xinjiang en más de cuatro años", dijo el funcionario, y agregó que la región ha conseguido logros sin precedentes en el desarrollo económico y social y el sustento de sus habitantes.


La gente de todos los grupos étnicos en Xinjiang es inquebrantable en su determinación de salvaguardar la unidad nacional, la seguridad nacional, la solidaridad étnica y la prosperidad y estabilidad del país, dijo a la audiencia.


Durante el evento, una representante uygur, una estudiante graduada de un centro de educación y capacitación vocacional, un imán y un trabajador migrante compartieron sus historias sobre cómo las políticas del Gobierno chino han beneficiado al pueblo y cómo la gente de Xinjiang ha superado las dificultades para vivir una vida mejor.

14 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page