El viernes se registró un confuso incidente en pleno centro de la ciudad de Panguipulli, que terminó con Carabineros asesinando a disparos a un malabarista que trabajaba en un semáforo, tras una discusión.
6 de febrero de 2021 | 9:32
De acuerdo a información preliminar entregadas por testigos a Diario de Panguipulli y consignada por Diario Futrono, el hecho ocurrió pasadas las 15:00 horas en la intersección de calles Martínez de Rosas con Pedro de Valdivia, cuando un grupo de jóvenes realizaba malabares en el lugar, uno de ellos ocupaba sables para su espectáculo.
Al lugar llegó Carabineros, con la intención de hacerle un control de detención al sujeto. Al notar la presencia de estos elementos, Carabineros comenzó a realizar disparos, a modo de represión, para disuadirlo.
Según la versión de los testigos y Carabineros, uno de los efectivos sacó su arma de servicio y le disparó a uno de los malabaristas cuando éste se le abalanzó hacia el cuerpo de uno de los oficiales, en un hecho que habría quedado registrado en videos que fueron difundidos en redes sociales. Por los disparos, el joven murió en el lugar de los hechos.
Tras el asesinato del malabaristas, se desataron una serie de protestas espontáneas que derivaron en la instalación de barricadas y un ataque a la comisaría del lugar. Carabineros no tardó en responder con represión policial el incidente que ellos mismos habían iniciado tras el asesinato.
Tras la confirmación de la muerte, la Fiscalía determinó la concurrencia del personal de la Brigada de Homicidios de la PDI para la investigación respectiva.
En contacto con el canal 24 Horas, el alcalde de Panguipulli, Rodrigo Valdivia, lamentó la muerte del joven. “Nosotros hemos vistos los mismos videos que ustedes han visto por redes sociales”, dijo, añadiendo que la investigación de los hechos está en manos de la Fiscalía.
Respecto al joven asesinado, el edil añadió en CNN Chile que se trata de un malabarista que se instaló hace varios meses en la ciudad, y “era bastante respetuoso, una persona pacífica”.
En cuanto a los incidentes, comentó que “lamentamos como panguipullenses que estos hechos estén ocurriendo en mi comuna, es una comuna tranquila, es inaudito lo que está ocurriendo hoy y ahora Fuerza Especiales está restableciendo el orden público (…) nunca habíamos visto un nivel de violencia de este tipo en Panguipulli”.
Desde el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se informó que funcionarios de la sede Los Ríos se trasladan a la ciudad para recabar mayores antecedentes. La investigación sobre el asesinato y los hechos está abierta.
Con información de Futuro y El Mostrador.
Comments