top of page
Foto del escritorAgitación

Brasil supera el millón de casos de coronavirus

Brasil pasó a ser el segundo país con más contagios en el mundo y este viernes superó el millón de infectados por coronavirus. En tanto las muertes ascendieron a 48.427, de acuerdo al consorcio de medios brasileños en base a los datos de los distintos ministerios de Salud estatales.


19 de junio de 2020 | 19:06


Los casos positivos por el nuevo coronavirus en Brasil superaron este viernes el millón, de acuerdo al recuento del consorcio de medios brasileños que reporta estadísticas sobre la pandemia en el país luego de una serie de inconsistencias en las cifras oficiales. Según los datos aportados por las secretarías de salud de los estados, el número de contagios llegó a 1.009.699 alrededor de las 14 aunque el balance oficial debe ser ofrecido por la noche por el Ministerio de Salud.


Brasil registró su primer caso el 26 de febrero y desde ese momento los contagios aumentaron exponencialmente. Hasta el momento se contabilizaron 48.427 víctimas.

De es modo, se convierte en el segundo país en superar la marca del millón de enfermos y es la zona con más casos luego de Estados Unidos donde se registraron más de 2,2 millones de contagios y más de 118 mil muertes.


De acuerdo al comunicado al consorcio formado por los principales medios de comunicación del país, San Pablo es el estado más afectado con 211.658 pacientes infectados, seguido por Río de Janeiro, con 87.317, y Ceará.


Por su parte, ante las acusaciones que recibió el Gobierno por la falta de testeos, el presidente Jair Bolsonaro, aseguró durante una transmisión en vivo por las redes sociales que no “maquilla” los datos relativos al coronavirus. Además señaló que el ministerio de Salud “modificó la forma de contar (víctimas e infectados) pero nadie intentó maquillar los números, nosotros queremos mostrar los números reales”.


“Lamento la cantidad de muertes que estamos teniendo, pero la cuestión de los números deja mucho que desear”, señaló Bolsonaro. De ese modo volvió a poner en cuestión las cifras de los gobiernos de los 27 estados de la Unión, así como las políticas de aislamiento social que éstos implementan.


En ese sentido, dijo “uno duda de si las personas murieron a causa del Covid-19, porque tenemos declaraciones de directores de hospitales diciendo que el 40% de los registrados como muertes del Covid-19 no eran de Covid-19”.


Debido a cambio de la metodología del conteo implementada por el ministerio de Salud y la demora en su divulgación, los gobiernos estaduales comenzaron a presentar sus registros, que son publicados diariamente por los principales medios de comunicación.

Por otro lado, los casos de coronavirus a nivel mundial superaron este viernes el umbral de los 8,5 millones. Hasta ahora 4.169.082 personas se curaron y los primeros tres países por número de casos -Estados Unidos, Brasil y Rusia- representan el 44% del total.


Como de costumbre, el presidente brasileño volvió a criticar el jueves las medidas de aislamiento social aún vigentes en algunos estados y municipios del país y el “vaivén” de la OMS en algunos aspectos de la gestión de la pandemia.


“Brasil no aguanta más el ‘quédese en casa’”, afirmó el mandatario en una transmisión vía redes sociales.


El gobernante, que minusvalora la gravedad de la enfermedad, a la que califica de "gripecita", y considera las cuarentenas un "crimen", hizo un nuevo llamamiento a alcaldes y gobernadores para una "retomada ordenada de la economía", lo que ya está ocurriendo.


También aseguró que “lo que menos tiene de ciencia” es la OMS, pues, a su juicio, “está en un vaivén todo el tiempo”, con cambios de opinión y las dudas como las que ha levantado sobre la eficacia de la cloroquina, sobre la que no hay consenso, pero que Bolsonaro defiende con vehemencia.

29 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page