Si, en un país asiático que ni siquiera habla español existe una masiva comunidad de seguidores de la Argentina. Se trata de Bangladesh, que cada vez que juega nuestro seleccionado se paraliza para ver el partido. El gol de Maradona a Inglaterra como gesto antimperialista dio inicio a esta historia.
28 de noviembre de 2022 | 21:00
Un gol como gesto antimperialista ...
Ifty Mahmud, redactor del periódico más grande de Bangladesh, el Prothom Alo, remarcó al periodista Lanzón que el apoyo a los argentinos “tiene un carácter anticolonial, porque Maradona venció a los ingleses, mientras que (David) Beckham nunca fue popular aquí. Maradona era un loco ¡y los bangladesíes aman a los locos! La forma en que engañó al poder colonial, porque fue un engaño a la luz del día, tuvo una resonancia simbólica”.
Inglaterra, los pueblos no olvidan
Durante la época colonial británica, siendo parte de Pakistan, las hambrunas atormentaron en las zonas de los bangladesíes y, en especial, la Gran Hambruna de 1943, que le costó la vida a tres millones de personas durante la Segunda Guerra Mundial, que según muchos analistas es consecuencia de una estrategia militar británica para obstaculizar un posible avance japonés. Esto derivo de un proceso de independencia que se completo en 1971.
Las Malvinas, Maradona y Messi
“Desde hace muchos años ellos tenían un control desde lo económico y se habla de ese bloqueo que hubo en la Segunda Guerra Mundial. La gente de acá me habla más de las Malvinas, del enfrentamiento con los ingleses, de cómo los marcó Maradona, y de la pasión por el fútbol que tenemos en Argentina. Y la aparición de Messi incrementó la pasión que ellos tienen”.
Hermandad con toda Latinoamerica
También son seguidores de Brasil, generándose peleas futboleras entre quienes siguen a unos y otros. Aunque no tengan, todavía, un fútbol propio desarrollado, lo viven de la misma manera que en nuestro continente, de forma totalmente folclórica. Pero para ellos, como otros asiáticos, el fútbol se combinó con el odio acumulado al imperialismo, por lo que se sienten identificados con nuestro continente, también por naturaleza antimperialista.
Argentina, espejo del antimperialismo
Nuestro país debe aprovechar la situación y profundizar en politicas antimperialistas. El ingreso al BRICS fue necesario, pero no lo es todo. Necesitamos que el gobierno deje de apoyar las operatas de la UE contra Rusia y se defina por el bloque antimperialista.
Commentaires