Las primeras acciones de Xiomara Castro: ademas del cambio de los colores de la bandera, una ley de Amnistía para presos políticos y el retorno de exiliados tras el golpe de Estado de 2009.
28 de enero de 2022 | 11:19
En su discurso de toma de posesión de la presidencia de la República, Xiomara Castro, en el Estado Nacional este 27 de enero de 2022, señaló que entre sus prioridades está una Ley de Amnistía para presos políticos, presos de conciencia y el retorno de los exiliados que tuvieron que irse de Honduras. También el desmantelamiento de las Zonas Especiales de Desarrollo Económico, ZEDE, la condena al golpe de Estado, combate a la impunidad y la corrupción, entre otras acciones a emprender a la brevedad.
“No más escuadrones de la muerte, no más silencio ante los feminicidios, no más sicariato, no más narcotráfico ni crimen organizado”, dijo con contundencia ante delegaciones internacionales que llegaron a su investidura y ante miles de militantes del Partido Libertad y Refundación que le llevaron al poder ante quienes denunció que recibe un país en bancarrota con la imposibilidad de cubrir las deudas exhorbitantes que deja el gobierno de Juan Orlando Hernández que suman miles de millones que incrementó la deuda interna en un 700 por ciento y la externa en un 319 por ciento.
Destacó la urgencia para que los defensores de Guapinol queden en libertad y haya justicia para Berta Cáceres, asesinada en 2016.
Medidas urgentes para la refundación de Honduras en los primeros 100 días de gobierno
Libertad para los presos políticos de Guapinol.
Justicia para Berta Cáceres
Adultos mayores, personas viviendo con discapacidad, niñez y juventud, pueblos indígenas y afrodescendientes, comunidad LGTBI, todos tendrán un lugar y atención precisa dentro de mi gobierno.
En este primer mes de legislatura se deben desmontar las aberrantes reformas constitucionales y legales con contratos del Poder Ejecutivo avalados ilegalmente por el Congreso Nacional que violentan la soberanía popular como las ZEDE.
Es un compromiso asumido por la Alianza emitir la Ley de Condena al Golpe de Estado que destruyó el hilo constitucional, la Ley de Condena a la Sentencia de la Reelección Ilegal, que es en sí un delito de traición a la patria.
La Ley de amnistía para los presos políticos, los presos de conciencia y hondureños y hondureñas en el exilio para su retorno.
Ordeno se le restituya la nacionalidad que se le robó en el golpe de Estado al Padre Andrés Tamayo.
Derogar las leyes aprobadas en menos de 60 días en la hemorragia legislativa, especialmente aquellas orientadas a saquear las arcas públicas para detener el aparato político clientelar.
Las leyes orientadas a la destrucción de la protección social y criminalización de las protestas, las leyes que promueven la corrupción y el saqueo de las riquezas públicas, fideicomisos, contratos y concesiones que lesionan la economía. Nos corresponde garantizar que los oscuros tiempos de la dictadura legislativa no volverán porque se democratizará el Congreso Nacional.
Este año 2022 se debe garantizar la realización de la primera histórica y transparente consulta popular sobre reformas constitucionales.
La reforma inmediata al Presupuesto de la República que trasgrede las normas constitucionales sobre el régimen económico y financiero y la hacienda pública.
La instalación de la Comisión Nacional e Internacional para el Combate Frontal a la Corrupción y la Impunidad en Honduras con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas son tareas inmediatas de ejecución.
Lea el texto íntegro del discurso de Xiomara Castro.
Fuente: Pasos de Animal Grande.
Comments