El nuevo Alto Mando de las FFAA asumió en Bolivia y aseguro que ‘garantizara’ el esclarecimiento de las muertes en Sacaba y Senkata producido durante el régimen de facto de Añez.
30 de diciembre de 2020 | 12:37
“Este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado”, con ese compromiso asumió este martes el general César Vallejos el mando de las Fuerzas Armadas, en un acto en el que el presidente Luis Arce las convocó a reconstruir la confianza con la población y contribuir a la pacificación.
“En este sentido de transparencia y compromiso con la patria, este mando garantiza el esclarecimiento de los hechos ocurridos en octubre y noviembre del año pasado, lo realizaremos sin escatimar trabajo y tiempo para dar con los responsables de tan nefastos actos que enlutaron a la familia boliviana”, comprometió el general.
Vallejos fue designado comandante de las FFAA; Augusto Antonio García, jefe de Estado Mayor General; el general Miguel Ángel del Castillo, comandante del Ejército; el general Marcelo Juan Heredia, comandante de la Fuerza Aérea; y el contraalmirante Franz Pablo Baldivieso, comandante de la Fuerza Armada Boliviana.
El mando saliente, comandado por Jaime Alberto Zabala, calificó el 25 de noviembre de “desconcertante” la aprehensión del comandante de la Guarnición Militar de Cochabamba, general Alfredo Cuéllar, por la violencia y muerte de 2019 en Sacaba. Dijo que no actúan “de forma arbitraria”, sino “cumpliendo acciones de mando dispuestas por el Capitán General de las FFAA”.
Arce recordó este martes que la población pide justicia y esclarecimiento de los hechos ocurridos después de la renuncia de Evo Morales en Senkata y Sacaba, donde sectores sociales estaban movilizados en respaldo al expresidente.
Al menos 18 muertos por herida de bala fueron registrados en esos hechos en los que participaron fuerzas combinadas de militares y policiales.
“Encomendamos hoy al nuevo Mando Militar contribuir con este proceso de reconstrucción de la confianza entre nuestras Fuerzas Armadas y el pueblo boliviano, es imperioso estrechar cada vez más estos lazos, estos puentes, para que el país retorne a esa ansiada pacificación”, demando Arce en el acto cumplido en la Casa Grande del Pueblo.
Vallejos aseguró que la institución armada “está comprometida con su pueblo” y que respaldará todo aquello que vaya en la línea de desarrollo económico y social.
“Junto a todos los bolivianos consolidamos la soberanía, independencia, estabilidad económica, justicia y la igualdad social porque apoyamos las políticas de Estado que benefician a los pobres y más necesitados y porque ahora los bolivianos decidimos nuestro destino”, sostuvo.
También comprometió esfuerzos para lograr mayores resultados en la reducción de coca excedentaria y en la lucha contra el narcotráfico.
Fuente: La Razón.
Comments