Durante la madrugada, asesinaron a tiros al Presidente de Haití, Jovenel Moisé, en su residencia. Aun se desconoce mayor información, pero se sabe que fue asesinado por un comando armado. La primera dama está hospitalizada debido a heridas de bala.
7 de julio de 2021 | 11:20
El presidente de Haití, Jovenel Moïse, fue asesinado esta madrugada en su residencia por un grupo de personas que entró al lugar y comenzó a disparar. En el ataque también fue herida su esposa Martine Marie Etienne Joseph, quien permanece hospitalizada.
De acuerdo con lo informado por el primer ministro interino saliente, Claude Joseph, en un comunicado, “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban en inglés y en español”, fueron los responsables de su muerte.
De acuerdo con lo informado por el primer ministro interino saliente, Claude Joseph, en un comunicado, “un grupo de individuos no identificados”, entre ellos “varios que hablaban en inglés y en español”, fueron los responsables de su muerte.
La muerte de Moïse, de 53 años y quien gobernó por decreto por más de dos años por la ausencia de un parlamento electo, se da en medio de una crisis política y económica, sumada a la pandemia de coronavirus, y en medio de un fuerte aumento de la violencia de pandillas en Haití, el país más pobre de América. Días atrás el presidente había hecho referencia a los problemas de seguridad actuales que debía enfrentar y en febrero pasado ya había denunciado que lo querían asesinar.
La crisis en Haití
Desde hace años Haití se ve sumada en una crisis económica y social muy fuerte, las protestas y disturbios contra el Presidente Moise han sido recurrentes. Políticamente la situación no es mejor, la oposición en febrero acusó a Moise de alargar su presidencia en contra de la Constitución, llegando incluso a proclamar un Presidente paralelo. En esos mismos días, el gobierno haitiano aseguró haber truncado un golpe de estado y un intento de asesinato al Presidente.
Dentro de las fuerzas policiales hay una fuerte división, con parte de las fuerzas de seguridad manifestándose contra el gobierno por sus pésimas condiciones de vida. Hace meses se crearía un grupo de policías rebeldes, Fantom 509, que realizaría movilizaciones armadas e incluso llegaría a liberar a compañeros de las comisarías. El pasado 1 de julio el gobierno de Haití les atribuiría la autoría de un atentado que supuso la muerte de 15 personas. Además de eso, las bandas criminales están muy presentes en el país, llegando a protagonizar en los últimos años masacres en los barrios pobres de la capital, Puerto Príncipe.
Con información de La Nación y Descifrando la Guerra.
Comments