top of page

El cuadro, columna vertebral de la revolución

Actualizado: 13 abr 2020

Por Che Guevara


La importancia de los cuadros siempre ha sido un motivo de prioridad para cualquier movimiento marxista. El Comandante Ernesto "Che" Guevara trabajo durante mucho tiempo en la formación de nuevos cuadros marxistas leninistas. Definió al cuadro político como:

"Un individuo que ha alcanzado el suficiente desarrollo político como para poder interpretar las grandes directivas emanadas del poder central, hacerlas suyas y transmitirlas como orientación a la masa, percibiendo además las manifestaciones que ésta haga de sus deseos y sus motivaciones más íntimas. Es un individuo de disciplina ideológica y administrativa, que conoce y practica el centralismo democrático y sabe valorar las contradicciones existentes en el método para aprovechar al máximo sus múltiples facetas; que sabe practicar en la producción el principio de la discusión colectiva y decisión y responsabilidad únicas, cuya fidelidad está probada y cuyo valor físico y moral se ha desarrollado al compás de su desarrollo ideológico, de tal manera que está dispuesto siempre a afrontar cualquier debate y a responder hasta con su vida de la buena marcha de la Revolución. Es, además, un individuo con capacidad de análisis propio, lo que le permite tomar las decisiones necesarias y practicar la iniciativa creadora de modo que no choque con la disciplina.
El cuadro, pues, es un creador, es un dirigente de alta estatura, un técnico de buen nivel político que puede, razonando dialécticamente, llevar adelante su sector de producción o desarrollar a la masa desde su puesto político de dirección.”

En la Sección de Colectivo Moral se retoma este trabajo publicado en la Revista Cuba Socialista, en septiembre 1962.

161 visualizaciones0 comentarios

Entradas recientes

Ver todo
bottom of page