top of page

AppImage Pool, una tienda interesante para una paqueteria que crece

AppImage, al igual que Flatpak y Snap, es una paqueteria que busca hacer universal el acceso al software en Linux. AppImage Pool es la tienda que contendra sus apps.


6 de junio de 2022 | 19:40


AppImage, al igual que Flatpak y Snap, es una paqueteria que busca hacer universal el acceso al software en Linux. Una AppImage se puede instalar en cualquier distribución y nos da la opción de integrarla al sistema o usarla como un portable, por lo que esto la diferencia de las otras dos mencionadas. El problema era que no había un cliente que contuviera todos los paquetes mas allá de la pagina web AppImageHub. Pues ese problema tiene una respuesta, AppImage Pool, una tienda bastante interesante para Linux.


Flatpak y Snap tienen ya integración en las principales tiendas de aplicaciones de Linux (GNOME Software y KDE Discover, entre otras), AppImage va por libre en casi todo: no tiene el soporte detrás suyo de la maquinaria de Canonical (Snap) o -de facto- el entorno de Red Hat y Fedora (Flatpak), ni tampoco es un formato comparable en cuanto a diseño, ya que estamos.


Pero ¿es importante el diseño? Veamos, por su diseño, pero también por la independencia que lo caracteriza, AppImage tiene sus propios pros y contras. Por ejemplo, por una parte es el formato más cómodo de gestionar, al funcionar como un paquete ‘portable’ que te puedes llevar a donde quieras y que no necesita incluir todas sus dependencias en sí mismo, que al mismo tiempo puedes integrar al sistema; mientras que por la otra, con excepciones las tiendas de aplicaciones no le den soporte, el no tener un centro de software con buen diseño le resta puntos.


Lo de AppImage es rarisimo, por que si bien no es tan conocida por sus contras y ser independiente, es a su vez, uno de los formatos que más soporte tiende a recibir por parte de desarrolladores de aplicaciones gracias a lo accesible de su distribución y uso. Hace un tiempo la comunidad creo AppImageHub, un directorio centralizado de aplicaciones AppImage, que supuso un paso adelante. Pero faltaba facilitar un poco más la tarea y con ese objetivo en mente llega AppImage Pool.


AppImage Pool, un cliente para AppImageHub con diseño de store


Con algo más de un año de desarrollo a sus espaldas, AppImage Pool es una tienda de aplicaciones de AppImage, ergo, una aplicación con la que gestionar las aplicaciones en el escritorio; una interfaz para AppImageHub creada con Flutter un poco hosca, pero interesante si sueles usar aplicaciones AppImage más de lo deseable, aunque sea para probar nuevas aplicaciones sin guarrear demasiado el sistema con los molestos repositorios.


Según los desarrolladores de AppImage Pool, lo más destacado que ofrece es:


  • Categorías simplificadas

  • Descargas directas desde GitHub

  • Fácil integración y desintegración de las aplicaciones con el sistema

  • Historial de versiones y soporte para descargas múltiples

  • FLOSS y sin fines de lucro

  • Gestiona tus aplicaciones AppImage con AppImage Pool, un cliente para AppImageHub


Le puedes añadir a la lista que tiene buscador, que integra en sí también aquellas aplicaciones AppImage que hayas instalado por tu cuenta, siempre y cuando seas ordenado, es decir, siempre y cuando instales todas las aplicaciones AppImage en un mismo sitio. Esto ha cambiado un poco, pero más o menos es así. Lo complementas editando la ruta de descarga de las aplicaciones que instales con AppImage Pool como se ve ne la siguiente imagen.


AppImage Pool dice también facilitar la actualización de aplicaciones AppImage, pero al igual que la integración, tiene que ser hecho a mano y salvo por la comodidad de tener las aplicaciones ordenadas en una lista, poca ayuda más aporta. Por lo demás, es de rigor considerar otras de las desventajas del formato y, por consiguiente, de la propuesta de AppImage Pool, como es el potencial riesgo de seguridad que supone.


Hay desarrolladores del entorno de Linux que recelan de AppImage por el descontrol en su modelo de distribución, pero esto es aplicable a todo. Mientras que tiendas centralizadas como la Snap Store o Flathub son susceptibles de que se cuele algo indeseable, como ya ha sucedido, sus responsables tienen un control mucho más intenso de lo que allí figura.


Por el contrario, AppImage Pool se nutre de AppImageHub, que a su vez se nutre de las aportaciones voluntarias de los desarrolladores de aplicaciones cual mero directorio, ya que como se indicaba arriba, las descargas se realizan directamente desde GitHub… que a su vez, también controla el tema del malware (en realidad, las aplicaciones de Flathub se crean primero en GitHub y más tarde se alojan en el repositorio).


En resumen. Cuidado con el origen las aplicaciones, sean AppImage o cualquier otro formato. Instala solo aquello en cuya fuente confíes.


Sea como fuere, si eres de usar muchas aplicaciones AppImage y te interesa probar una interfaz amigable con las que gestionarlas, AppImage Pool es exactamente eso. Su última versión, AppImage Pool 5.0, salió hace unos meses, pero el proyecto mantiene un desarrollo activo. Puedes descargarlo desde el GitHub del proyecto en formatos… ¿A qué no te lo imaginas? AppImage, sí: pero también en Flatpak desde Flathub.



46 visualizaciones0 comentarios
bottom of page