top of page
Foto del escritorAgitación

Amplia victoria de Lukashenko

El presidente de Bielorrusia, Aleksandr Lukashenko gano las elecciones en Bielorrusia por amplia mayoría con el 80% de los votos frene al 9,9% de la candidata opositora Svetlana Tikhanovskaya.


10 de agosto de 2020 | 11:16


Según los recuentos oficiales, el presidente Alexander Lukashenko ganó con el 80,2 % de los votos las elecciones para su sexto mandato. Su principal adversaria, Svetlana Tikhanouskaya, habría obtenido el 9,9 % del apoyo. Los resultados se conocieron en medio de protestas y acusaciones de fraude.

Este 10 de agosto la agencia estatal Belta informó que Alexander Lukashenko venció en los comicios presidenciales con un 80,23 % de los votos, un resultado que se dio a conocer tras una intensa jornada electoral marcada por violentas protestas organizadas por la oposición bajo las acusaciones de que el gobierno hizo fraude electoral. La líder de la oposición, Tikhanouskaya, desconoció los resultados y se proclamo vencedora.


La oposición desconoce los resultados

La principal rival del mandatario, exmaestra Svetlana Tikhanouskaya, de 37 años, es quien ha centralizado el voto opositor, consiguió un 9,9 % del apoyo, según los primeros resultados revelados por la Comisión Electoral de Belarús. Los otros candidatos obtuvieron menos del 2%.

Con los ojos en un nuevo Euromaidan, los observadores de la Unión Europea consideran que desde 1995 Belarús no ha celebrado unas elecciones libres y justas. Por su parte Tikhanouskaya dijo que las elecciones habían sido manipuladas y sus ayudantes pidieron un recuento de los votos. "El poder debe pensar en cómo cedernos el mando. Yo me considero la ganadora de estas elecciones", dijo la aspirante tras la votación y criticó a su vez la violencia contra los opositores durante la jornada. 


De momentos, el presidente Lukashenko no ha contestado al llamado de la oposición a recontar los votos.


Rusia y China felicitan al Lukashenko y Alemania advierte "fraude"


El presidente Vladímir Putin, respetando los resultados de las elecciones democráticas de pais vecino, envió un mensaje de felicitación a su homólogo Lukashenko.


"Cuento con el hecho de que su acción al frente de la jefatura de Estado permitirá el desarrollo futuro de relaciones ruso-bielorrusas mutuamente beneficiosas", escribió Putin. 


También China envió un mensaje de felicitación al gobernante. Alemania, por su parte, aseguró que existen "muchos indicadores de fraude electoral" en el país y Polonia instó a la Unión Europea a actuar para prevenir el uso de la fuerza por parte de las autoridades en las protestas.


Protestas contra Lukashenko dejan al menos un muerto y decenas de heridos


La jornada del domingo estuvo marcada por intensas protestas y un tenso ambiente contra el mandatario. Por la noche, Tikhanouskaya aseguró que "la mayoría" de los ciudadanos la apoyaban a ella y rechazan el gobierno de Lukashenko. Si algo es cierto, es que Tikhanouskaya ha logrado durante la campaña una movilización sin precedentes en el país por la cantidad de personas que asistieron a sus mítines. Sin embargo, la mayoría de los ciudadanos del país euroasiatico apoyan al presidente.


Durante la noche del domingo al lunes, los manifestantes opositores se reunieron en Minsk, la capital, y en otras ciudades del país para protestar tras el anuncio hecho a pie de urna en el que se declaraba a Lukashenko como el vencedor de la contienda. De inicio su reclamo es por un recuento de los votos, pero hay sectores de extrema derecha que buscan desestabilizar al gobierno.


Para dispersar a los manifestantes, la Policía utilizó gases lacrimógenos, cañones de agua y granadas aturdidoras. Segun Spring 96, una organización de derechos humanos opositora al gobierno, al menos una persona murió en los enfrentamientos y decenas resultaron heridas. Segun la Policía informó que unas 3.000 personas fueron detenidas. Por su parte, las autoridades negaron que una persona hubiera muerto y aseguraron que diez policías habían resultado heridos. 


Tikhanouskaya ingresó a la carrera presidencial después de que su marido, el conocido bloguero Sergei Tijanovsky, quien pretendía presentarse como candidato, fuera encarcelado por promover, aparentemente, la violencia y la insurrección contra el gobierno. El domingo instó a sus partidarios a no involucrarse en actos violentos y llamó a las autoridades a abstenerse de usar la fuerza. 


Lukashenko, por su parte, ha dicho que no permitirá que las protestas desestabilicen el país y ha asegurado que habrá una respuesta "apropiada" para los manifestantes si pretenden usar la violencia y generar daños.

21 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page