top of page
Foto del escritorAgitación

A 50 años de Trelew

Fue un 22 de agosto de 1972, en el marco de la dictadura que derroco al gobierno de Peron. En Trelew se produjo una masacre que es hoy recordada como un episodio central en la historia de la violencia política en Argentina. Seria también un ensayo de la escalada represiva que se desplegaría en los años posteriores.


22 de agosto de 2022 | 15:06

por Pablo Borda.

El 22 de agosto de 1972, en el marco de la Revolución Argentina (1966-1973), se produjo la Masacre de Trelew, episodio central en la historia de la violencia política en Argentina y un antecedente de la escalada represiva que se desplegaría en los años posteriores.


Ese mismo día, en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew, 19 prisioneros fueron retirados de sus celdas a plena noche y masacrados sin juicio previo. Se trataba de militantes de diferentes organizaciones armadas peronistas y marxistas: Montoneros, ERP y FAR.


Este fue el epílogo de la "cinematográfica" fuga del Penal de Rawson iniciada el 15 de agosto, organizada por algunos de los máximos dirigentes de las organizaciones armadas que se encontraban detenidos en el mismo, como Mario Roberto Santucho y Fernando Vaca Narvaja.


Ese día un grupo de 25 guerrilleros detenidos logró tomar control del penal con ayuda de compañeros que actuaban desde el exterior y debían asegurar los medios para el escape. Pese a ello, se produjo una falla en la coordinación de los transportes que debían asegurar la huida.


De los 25 fugados, solamente 6 pudieron abordar un automóvil Falcon para llegar al Aeropuerto de Trelew. Los 19 guerrilleros restantes llegaron tarde utilizando una caravana de taxis y no tuvieron oportunidad de abordar el avión secuestrado para el escape.


El aeropuerto fue rápidamente rodeado por efectivos de la Marina y se inició la negociación. Los guerrilleros aceptaron rendirse de forma negociada ante la presencia de periodistas, autoridades judiciales y un médico que certificaron el estado de salud en que se encontraban.


Estos testigos fueron pedidos debido a la experiencia de detenidos que habían sido torturados por las Fuerzas Armadas y de seguridad. La condición era que se garantizaba ante el público general el respeto a la vida e integridad de los capturados.


Los detenidos fueron trasladados a la Base Naval de Trelew quedando a disposición de la Armada. La madrugada del 22 de agosto fueron despertados a la fuerza y sacados apresuradamente de sus celdas.


Un pelotón dirigido por el capitán Luis Sosa los masacró a disparos. No se trató de un fusilamiento "limpio", sino que fueron ametrallados con ensañamiento y algunos fueron rematados en el piso. 16 murieron en el acto, pero 3 sobrevivieron. El hecho fue presentado como una fuga.


Gran parte del público fue escéptico ante los comunicados oficiales. La verdad sobre los hechos terminó de socavar la imagen del gobierno militar condicionando su entrega del poder en las elecciones que contaron con la participación del peronismo tras varios años de proscripción.


La Masacre de Trelew no fue un episodio aislado. Se trataba de uno de los ruidosos antecedentes de lo que sería la práctica del Terrorismo de Estado en Argentina durante los siguientes años. Los tres sobrevivientes de Trelew fueron asesinados y desaparecidos entre 1976 y 1983.

24 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page