top of page

40 años de democracia

Hablar del 24M requiere mucho compromiso con la causa de los DDHH pero también con la necesidad de cambiar la estructura que instalaron las juntas. Proponemos hacer una mirada en profundidad de como comenzó el terrorismo de Estado, como se instalo el golpe del 76' y abordar en todo lo que aún nos falta.


23 de marzo de 2023 | 20:21


El terrorismo de Estado empezó antes del golpe


Nos situamos en el 21 de noviembre de 1973, allí aparece por primera vez la triple a (Alianza Anticomunista Argentina) en acción con un atentado al senador Hipólito Solari Yrigoyen (UCR), que afortunadamente no logro el objetivo de quitarle la vida. Sin embargo su accionar no se limitó a ello, puesto que a fines de 1973 difundieron una «lista negra» con el supuesto objetivo de combatir al comunismo.


Entre 1973 y 1975 la Triple A comenzó una persecución hacia todos aquellos que estaban en su lista negra. Ahí aparecian diversos artistas, sacerdotes y religiosos, intelectuales, políticos de izquierda, estudiantes, historiadores y sindicalistas. Al final, el objetivo real de esta organización paramilitar respaldada por el gobierno de Perón, no era otro que el doctrinar a la sociedad argentina a la fuerza.


Ya con Juan Peron fallecido, su mujer, Isabel Peron intensifica la persecución a la izquierda cuando firma los «decretos de aniquilamiento» con el objetivo de «aniquilar el accionar de los elementos subversivos». Se da comienzo al terrorismo de Estado, meses antes del golpe de Estado fascista-imperialista.


Ahora estamos en el 24 de marzo de 1976. A partir de la fecha, el país se encuentra bajo el control operacional de la Junta de Comandantes Generales de las Fuerzas Armadas. Todos aquel que obstante con desobedecer a las fuerzas militares será reprimido y castigado. Damos comienzo la última y más sangrienta dictadura militar que tuvo la Argentina.


Una dictadura como ensayo del neoliberalismo


" Dictada por el Fondo Monetario Internacional según una receta que se aplica indistintamente al Zaire o a Chile, a Uruguay o Indonesia, la política económica de esa Junta sólo reconoce como beneficiarios a la vieja oligarquía ganadera, la nueva oligarquía especuladora y un grupo selecto de monopolios internacionales encabezados por la ITT, la Esso, las automotrices, la U.S. Steel, la Siemens, al que están ligados personalmente el ministro Martínez de Hoz y todos los miembros de su gabinete"


Estas palabras las escribía el periodista militante Rodolfo Walsh en las Carta Abierta a la Junta Militar en Marzo de 1977. Por este artículo sería asesinado.


Tal como decía Walsh la dictadura tenía el objetivo de ser un ensayo del neoliberalismo en la Argentina, algo que venía de la mano del proceso regional mediante el Plan Cóndor elaborado por el departamento de Estado de Estados Unidos.


  • En total, la dictadura dejo al rededor de 30 Mil personas asesinadas, torturaras, encarceladas y desaparecidas.

  • La pobreza paso del 5,8 % a en 1974 al 37,4% en 1982.

  • La inflación en 1979 llegó al 139,7 %.

  • La fuga de capitales que durante todo el periodo se generó fue del 25 %.

  • La deuda externa creció de 7.000 millones de dólares a más de 40.000 millones de dólares.


No pasaran los nostalgicos del 76´


Hoy los milei´s boy repiten las mismas consignas de la dictadura. No sólo ello, si no que con mayor o menor intensidad suelen reivindicar ciertas políticas. La compañera de Milei en el Congreso, Victoria Villarruel ha sido abogada defensora de los militares que participaron del genocidio.


Pero más coincidencia tienen aún en su plan económico, volver al neoliberalismo más atroz que entrego todos los recursos y vendió la soberanía nacional. Por eso contra ellos también movilizamos.


Por lo sufrido, por lo recuperado, por lo que falta


Pero además de todo lo mencionado, la estructura que estableció la dictadura sigue vigente. En las centrales de inteligencia operan agentes de la dictadura, en las FFAA sigue existiendo el mismo plan para reprimir la protesta social, el poder judicial articula con los poderes concentrados tal como en la dictadura. No somos nosotros, si no la mismísima Cristina Kirchner quien denunció que solo durante su gobierno y el de su marido se atrevieron a desarticular la estructura política de la dictadura.


Permítanos dudar de Cristina Kirchner pues ella subió a Milani como jefe del ejército, estando acusado de ser parte del genocidio, y fue Néstor Kirchner quien decidió mantener los servicios secretos de la vieja SIDE. No obstante razón no le falta a Cristina Kirchner, y por ello también movilizamos.


Nunca más es cambiarlo todo. Por una Argentina digna, justa y soberana.

2 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page