Este jueves comenzó la 37° Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), presidida por Vietnam. Los temas de debate han estado marcados por la pandemia, el conflicto en el Mar Meridional y el enfrentamiento entre Estados Unidos y China.
16 de noviembre de 2020 | 23:45
Este jueves comenzó la 37° Cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), presidida por Vietnam. Los temas de debate han estado marcados por la pandemia, el conflicto en el Mar Meridional y el enfrentamiento entre Estados Unidos y China.
Además, se llevó a cabo la firma de la Asociación Económica Integral Regional (RCEP) entre los miembros de la ASEAN: China, Japón, Australia, Nueva Zelanda y Corea del Sur, entre otros Estados. Se trata, hasta el momento, del tratado de libre comercio más grande del mundo.
La RCEP también establecerá reglas comunes para el comercio, el comercio electrónico y la propiedad intelectual. La India decidió el año pasado abandonar la iniciativa, pero tendrá el derecho de adherirse de nuevo en un futuro. Se espera que entre en vigor en enero de 2021.
El la Cumbre de Asia Oriental también se han producido reuniones telemáticas con potencias regionales como China, Rusia y Australia.
Putin participó en la Cumbre de Asia Oriental y dijo que los riesgos en la región habían aumentado tras la retirada de EEUU del Tratado INF. Además, recordó la moratoria unilateral rusa para evitar el despliegue de misiles corto y medio alcance, si EEUU no toma tales medidas.
Robert O'Brien representó a EEUU en la reunión de la ASEAN y en la Cumbe de Asia Oriental, donde reafirmó el compromiso de EEUU con la seguridad y la prosperidad en la región. La Casa Blanca dijo que la ASEAN es fundamental para su visión de un "Indo-Pacífico libre y abierto"
EEUU no formará parte de la RCEP, que sí está respaldada por China, y tampoco está presente en el Acuerdo que sucedió al TPP, después de que Trump se retirase en 2017. EEUU se queda "fuera de dos grupos comerciales que abarcan la región de más rápido crecimiento del mundo".
Iris Pang, economista jefe de ING para la Gran China, dijo en unas declaraciones a Reuters, que la "RCEP podría ayudar a Pekín a reducir su dependencia de los mercados y la tecnología extranjeros" aumentando la brecha entre EEUU y China.
El Ministerio de finanzas de China afirmó en un comunicado que algunos aranceles dentro del bloque se eliminarán de inmediato y otros en un período de 10 años. Además, calificó como un "avance histórico" el acuerdo bilateral para la reducción de tarifas entre Pekín y Tokio.
La Asociación Económica Integral Regional (RCEP) supone también que varias potencias regionales rivales de Asia Oriental, como China, Japón y Corea del Sur, formen parte del mismo acuerdo de libre comercio.
Con información de Descifrando la Guerra.
Comments