FRAGMENTOS DE “LA UNIÓN NACIONAL, GARANTÍA DE LA VICTORIA” DE GERONIMO ARNEDO ALVAREZ.
EL PARTIDO CRECE, PERO DEBE CRECER MÁS
El Comité Central de junio dio la consigna de transformar nuestro Partido en un Partido Comunista de masas. Desde entonces, el Partido ha realizado progresos considerables. (…) Sin embargo el ritmo de su desarrollo no es uniforme, ni guarda relación con las posibilidades existentes para el crecimiento rápido del Partido. ¿A qué se debe esto camaradas? A que allí donde se ha liquidado la rutina y el concepto del pequeño partido, y se ha obrado con audacia política y organizativa, el Partido ha crecido, mientras que, en los otros lugares, no. Creo, camaradas, que este Congreso debe llamar seriamente la atención a las direcciones del Partido de las provincias y localidades sobre que el Partido no progresa o progresa en forma insatisfactoria, a fin de que analicen las causas de orden político y organizativo y tomen las medidas necesarias y urgentes a fin de que la organización del Partido crezca al ritmo que requieren los acontecimientos, y que las condiciones favorables permiten.
La consigna dada por el CC de transformar a nuestro Partido en un gran partido de masa ha sido y sigue siendo justa pues las condiciones del país nunca han sido tan favorables para reclutar y engrandecer a nuestro Partido. Los elementos más esclarecidos y combativos de la clase obrera y del pueblo están constantemente golpeando las puestas del Partido para que les sean abiertas. No sólo hay que abrírselas de par en par para que ingresen en nuestro Parido (que es el suyo) sino que hay que ir a su encuentro, reunirlas por centenares, explicarles el papel del Partido, e invitarlos a ingresar en él (…).
RECLUTAR, EDUCAR Y PROMOVER NUEVOS CUADROS
Hay decenas de millares de elementos obreros y populares que no participan en ningún partido y que, sin embargo, tienen un gran espíritu combativo; hay que reclutar entre ellos. Reclutar en cantidad y calidad; reclutar en los centros decisivos de producción, tanto industriales como agrícolas. Reclutar y educar. Hacer que los nuevos afiliados del Partido sientan el cariño y la ayuda de los viejos afiliados, que se compenetren rápidamente de la línea política y táctica del Partido, que estudien y asimilen la teoría de Marx, Engels y Lenin.
Hay que educar y promover sistemáticamente los nuevos cuadros. Hay que elevar audazmente a los puestos de dirección a los jóvenes y a las mujeres. Hacer que la sangre circule por las venas de todos los organismos del Partido. Practicar el principio de que la dirección y el trabajo deben ser colectivos, pero que la responsabilidad, además de ser colectiva, debe ser también individual.
Comentários